Resumen
Seis municipios de Santander están en alerta roja por riesgo de deslizamientos debido a la temporada de lluvias. Autoridades confirman que estas precipitaciones no están relacionadas con el huracán Milton, sino que son parte del ciclo climático normal de la región.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En medio de la temporada de precipitaciones que afecta a Santander, seis municipios de la región se encuentran en alerta roja por riesgo de deslizamientos. Sin embargo, la pregunta que muchos se hacen es si estas lluvias están relacionadas con el huracán Milton, que recientemente tocó tierra en los Estados Unidos.
Edwar Sánchez, director de Gestión del Riesgo en Santander, aclaró la situación y afirmó que el huracán Milton no está incidiendo en las lluvias actuales del departamento. “Es normal que estemos en condiciones lluviosas. Las precipitaciones pueden intensificarse ligeramente cuando transitan por el mar Caribe colombiano sistemas ciclónicos, ondas tropicales o huracanes. Sin embargo, en este momento no se presentan dichos fenómenos”, explicó el funcionario.
Sánchez señaló que el huracán Milton, así como una tormenta tropical que se encuentra en el centro del océano Atlántico, no están afectando el comportamiento climático en Colombia. “Las lluvias que se presentan en el departamento no tienen que ver con estos fenómenos. Lo que estamos experimentando es la habitual temporada de lluvias en esta época del año”, precisó.
A pesar de esta aclaración, la situación en algunos municipios es preocupante. Según el más reciente informe de Gestión del Riesgo, seis localidades de Santander se encuentran en alerta roja debido al alto riesgo de deslizamientos. Los municipios afectados son: Betulia, Cerrito, Guavatá, Encino, Mogotes y San Vicente de Chucurí.
Las autoridades locales han reforzado las medidas de prevención y monitoreo en estas zonas, con el objetivo de minimizar el impacto de posibles emergencias derivadas de los deslizamientos. A la población se le recomienda estar atenta a los comunicados oficiales y seguir las indicaciones de los organismos de socorro.
Finalmente, Edwar Sánchez hizo un llamado a la calma, recordando que las lluvias forman parte del ciclo habitual de la región en esta época, y que la prevención y el trabajo conjunto son clave para mitigar los riesgos.