ir al contenido
🔴

Senado aprueba la creación de consultorios psicológicos gratuitos en universidades

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Senado de Colombia aprobó una ley para la creación de consultorios psicológicos gratuitos en universidades, destinados a ayudar a los ciudadanos de bajos recursos. La medida también busca mejorar la formación de los estudiantes de psicología.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Senado de la República aprobó el pasado jueves 6 de junio el proyecto de Ley Consultorios Psicológicos Comunitarios, ley que establece la creación de consultorios psicológicos comunitarios en las facultades de Psicología de universidades en todo el país. Estos espacios proporcionarán atención psicológica gratuita a ciudadanos de bajos recursos, con el objetivo de mejorar la salud mental de los colombianos con menos posibilidades económicas.

La iniciativa, promovida por el Partido Conservador y liderada por las representantes Ingrid Sogamoso y Juliana Aray, busca reducir las desigualdades en el acceso a tratamientos de salud mental. Sogamoso destacó: "Este es un gran aporte a la salud mental de los colombianos más necesitados, que antes no podían acceder a un tratamiento y ahora lo podrán hacer de forma segura y gratuita".

Además, el proyecto fomentará "el desarrollo profesional y social de los estudiantes de psicología de las facultades reconocidas por el Ministerio de Educación. Serán ellos quienes brindarán la atención, bajo la supervisión de sus docentes". Juliana Aray agregó que esta medida también facilitará la recopilación y gestión de datos para la elaboración de políticas públicas relacionadas con la salud mental en todos los niveles gubernamentales. Para convertirse en ley, el proyecto necesita superar la conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes, y posteriormente ser sancionado por el presidente.

Esta medida se hace necesaria ya que, en el primer trimestre de 2024, la cifra de suicidios en menores de edad en Colombia alcanzó los 140 casos, según informes del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

También, las estadísticas de Medicina Legal indican que en 2023 se registraron 230 suicidios de niños, niñas y adolescentes, mientras que en el primer trimestre de 2024 ya se han reportado 140 casos. Factores como la violencia en sus entornos, el conflicto armado, el acoso escolar y el consumo de sustancias psicoactivas son detonantes de estos problemas, según lo difundido por Unicef.

Estos números ratifican la necesidad de seguir trabajando conjuntamente desde las organizaciones y el Estado para mejorar los índices de salud mental de las personas y disminuir los casos de suicidios en el país.

Más reciente