Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Después de terminar la segunda guerra mundial, en 1945, en Europa, cae Alemania totalmente destruida en honor, economía , amor de patria y rencor de la humanidad hacia ella, incluyendo a los mismos alemanes, que renegaron ese régimen nazi, ( hoy lo siguen renegando y hay sanción para propios o extraños que hablen o actúen sobre este episodio) que les endulzó el oído con la farsa o falacia del partido nacional socialista, para así entrar en una xenofobia del pueblo hacia los extranjeros , especialmente, a los judíos, patrocinado por el mismo estado.
Los aliados, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y la Unión Soviética (Unión de Repúblicas socialistas, con Rusia como cabeza de ellas), son los artífices principales de ganar la contienda y por esto, toman toda la nación alemana como trofeo de guerra y se la reparten entre ellos, incluyendo su “botín de primer orden”, que era la ciudad de Berlín, capital de esa nación.
En ese arreglo, la Unión Soviética, se queda con la parte oriental de la ciudad e impone su doctrina comunista, contraria a la otra parte, que va con las apreciaciones capitalistas. Pueden ustedes entender, que el caos, el maremágnum, fue terrible y empieza el éxodo de los residentes del oriente comunista hacia la parte capitalista. Viendo, esto, los comunistas, que se iban a quedar sin gente para gobernarla, deciden de manera secreta levantar el famoso muro de Berlín, que inicialmente fue un alambrado de púas, un 13 de agosto de 1961.
La destrucción de familias fue una catástrofe y la guerra fría internacional, aumentaba entre las dos potencias mundiales, Estados Unidos y la Unión Soviética.La apreciación que se tiene en occidente, es que el pueblo, vivía en estos países (Unión Soviética), más con resignación que por convicción de una economía de hambre y cero libertad y democracia. Pero como el mal no dura cien años, a mediados de los años ochenta del siglo pasado, aparece una figura en la unión soviética, llamado Mijaíl Gorbachov (el señor de la mancha en la cara), y plantea la perestroika, que era nada más que la reingeniería del sistema económico.
Con ello, se crea las luces de los estados autónomos, y empieza la disolución de la Unión Soviética, y, por tanto, los alemanes ven en ello, lo que siempre habían anhelado, que era la unidad nacional. Las escaramuzas, empiezan la primera semana de noviembre de 1989, y el estado socialista alemán, es incapaz de retener esa pasión de patria y libertad de los alemanes del oriente. Llega, con la furia del corazón, el día 9 de noviembre de 1989, y hacia el muro se abalanza toda la muchedumbre, para derrumbarlo y crear nuevamente un solo estado teutón.
Hoy, esa nación, está conmemorando los 35 años de la caída del muro de Berlín. Alemania, con una superficie de 870 kilómetros cuadrados, más o menos tres cuartas partes de Colombia, tiene hoy, alrededor de 85 millones de habitantes, con su capital Berlín, que alberga unos 4.000.000 habitantes, con una población flotante nacional o extranjera de más de 400.000, en un ambiente democrático, próspero y de gran respeto por la persona humana. No quiere saber de guerras y se enfoca más en el cuidado del medio ambiente. Por estar en este oficio tuvo un largo percance de frio al final del año 2023, cuando Rusia no le vendió petróleo, y no tenían fuente de energía, contando con grandes yacimientos de carbón.
*Contador Público. Asesor Empresarial.