Resumen
El III Coloquio de Práctica de Investigación "La U en la escuela" exploró el impacto educativo de los centros de interés, destacando el programa "Sonidos para la Construcción de Paz". Se enfatizó cómo la formación musical mejora la atención, memoria y convivencia escolar.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)¿Qué impacto tienen los centros de interés en el ámbito educativo?, fue la pregunta sobre la cual se reflexionó en el III Coloquio de Práctica de Investigación ‘La U en la escuela’, evento académico organizado por la Escuela de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en el que participaron los profesionales Lida Cataño, y Rubén Castillo, coordinadora psicosocial y coordinador pedagógico, respectivamente, del Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, PSCP-UIS.
“El objetivo de este encuentro académico es el de generar un espacio de divulgación científica de saberes, diálogos y propuestas de investigación construidas en el marco de las asignaturas Prácticas de observación, inmersión e investigación del programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria de la UIS”, explicó Juddy Amparo Valderrama Moreno, docente del programa.
Debido al enfoque del Coloquio, los profesionales de la mesa dinamizadora del Programa Sonidos para la Construcción de Paz, que actualmente implementa la UIS en 233 establecimientos educativos de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Bolívar y Cesar y que fueron focalizados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, con el apoyo del Ministerio de Educación, compartieron con los asistentes la experiencias, logros y retos que se han dado durante la puesta en funcionamiento del Programa en los 99 municipios del Nororiente del país.
De igual forma, Lida Cataño, coordinadora psicosocial del PSCP-UIS, agregó qué: “durante la participación en los momentos de formación musical los estudiantes fortalecen los procesos de aprendizaje, impactando especialmente en la atención, memoria, motivación y sensopercepción, aspectos que aportan significativamente sobre las demás áreas del plan de estudios. Así mismo, se promueve la educación emocional a partir del reconocimiento y gestión de emociones, componente que es acompañado por el equipo psicosocial del Programa”.
Rocío Villarraga, docente tutora del programa PTA/FI 3.0 de uno de los colegios del municipio de Floridablanca que hacen parte del PSCP-UIS, quien participó en el evento, destacó los alcances positivos que ha logrado el PSCP-UIS y manifestó que la convivencia escolar ha mejorado significativamente en los estudiantes.