Resumen
Tras un accidente fatal, autoridades en Colombia intensificarán controles viales durante la temporada alta de fin de año. Se realizarán 190 operativos a vehículos para verificar documentación y condiciones de seguridad, y se hará énfasis en la prevención del consumo de alcohol al volante.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Con ocasión del siniestro ocurrido en la vía Turbaco-Cartagena, el cual dejó víctimas fatales, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Superintendencia de Transporte y la Agencia de Seguridad vial anuncian el incremento en los controles viales y medidas estrictas mediante el acompañamiento en operativos de inspección en las carreteras y peajes del país.
Para la temporada alta de fin de año se realizarán 190 operativos a vehículos de servicio público y particulares, con el propósito de inspeccionar el cumplimiento de las normas vigentes del sector y socializar con los conductores y viajeros, sus derechos y deberes al momento de movilizarse.
La Superintendencia de Transporte hace un fuerte llamado a los actores viales, ya que el consumo de alcohol y los excesos de velocidad han causado víctimas fatales en las vías.
Por lo anterior, y debido al alto flujo de viajeros que se registrarán en esta temporada alta de fin de año, llevará a cabo junto con la Ditra, operativos de inspección rigurosos, con el propósito de verificar que los vehículos que transitan por las vías nacionales cuenten con la documentación vigente, cumplan con las normas de tránsito y los conductores se encuentren en perfectas condiciones para poder movilizarse.
Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “no podemos permitir que este tipo de accidentes fatales se sigan presentando en nuestras vías, por eso hago un contundente llamado a los ciudadanos y ciudadanas para que se abstengan de consumir alcohol si van a conducir, así mismo, deben contar con la documentación al día de sus vehículos y su correspondiente revisión técnico-mecánica. No podemos seguir aumentando las cifras de mortalidad en accidentes de tránsito, por ello, haremos presencia en peajes y carreteras de 30 ciudades acompañando a la Ditra en operativos rigurosos, pues este fin de año se incrementará la movilidad y vamos a hacer presencia en las infraestructuras del transporte”.
Para esta temporada se espera la movilización de 14.250.000 pasajeros en 1.394.058 vehículos desde las principales terminales de transporte habilitadas por el Ministerio de Transporte y se espera un crecimiento acumulado del 4,2% en la movilización de pasajeros en comparación con el año anterior.
Por lo anterior, la Superintendencia de Transporte hará presencia en 30 ciudades de 26 departamentos, con 70 regionales dispuestos a intermediar, orientar y socializar con los usuarios de 20 aeropuertos, 25 terminales, 14 cuerpos de agua, y 5 estaciones de cable.
El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo señaló: “Queremos hacer un llamado a todos los actores de la movilidad para que sean conscientes de la importancia de respetar las reglas de tránsito y conducir de manera responsable. La seguridad vial es un compromiso compartido, y juntos podemos evitar tragedias como la que hoy nos enluta”.
Tenga en cuenta:
El Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, emitieron una circular conjunta en la que insta a las autoridades de tránsito a:
· Identificar tramos de vía o puntos críticos de mayor siniestralidad.
· Diseñar y ejecutar campañas de sensibilización vial.
· Planificar y ejecutar acciones de vigilancia y control enfocadas principalmente en: control de velocidad, control de embriaguez, RTM, SOAT, control al servicio público de pasajeros, control a elementos de seguridad, entre otras.
«Queremos que lleguen sanos a casa, la responsabilidad de cuidar la vida en la vía es de todas y todos, desde la institucionalidad realizamos diariamente acciones que permitan prevenir siniestros viales, hacemos un llamado a los actores viales para que en su cotidianidad en las vías no solamente se cuiden a ellos si no a los demás, conducir bajo los límites de velocidad permitidos y cumplir con las normas de tránsito permiten reducir riesgos de ocurrencia de siniestralidad», señalo Luis Yair Aguilar, director de Coordinación Interinstitucional de la ANSV.
Pilas en los terminales
Las actividades que realiza la Supertransporte se fundamentan en sensibilizaciones en las salas de espera de los terminales, así como al interior de los vehículos que se encuentran próximos a salir. Intermediaciones en terminales de transporte terrestre del país ante controversias entre los usuarios y las empresas de transporte.
Debido al flujo de pasajeros que se movilizará para esta temporada, la Superintendencia de Transporte realizará presencia en las terminales terrestres del país:
· Supervisando la información que le suministran a los usuarios respecto de la prestación del servicio.
· Divulgando derechos y deberes de los usuarios del transporte terrestre automotor
· Recibiendo PQRSD en dado caso que exista una inconformidad por parte de los usuarios.