Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Durante su intervención en la Revisión Global de Expertos sobre Deuda, Naturaleza y Clima, la ministra de Ambiente de Colombia y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, llamó a la comunidad internacional a reconfigurar la arquitectura financiera global. Muhamad destacó la necesidad de redirigir la deuda soberana de los países en desarrollo hacia inversiones estratégicas que enfrenten las crecientes crisis climáticas y de biodiversidad.
En el informe preliminar presentado por el grupo de expertos, una iniciativa respaldada por los gobiernos de Colombia, Kenia, Francia y Alemania, se subrayó cómo las crisis de deuda en las economías emergentes y en desarrollo (EMDC) limitan la capacidad de inversión en soluciones climáticas. En el caso de Colombia, los elevados costos de la deuda externa restringen los recursos para proyectos de adaptación y conservación, perpetuando un círculo vicioso que agrava los desafíos ambientales.
La ministra Muhamad enfatizó: “Es fundamental establecer un pacto global que permita redirigir parte de las deudas soberanas hacia inversiones climáticas estratégicas. No podemos enfrentar simultáneamente una crisis de deuda y una crisis climática sin poner en riesgo nuestra viabilidad como sociedades”.
El informe también propone la integración de los riesgos climáticos y de biodiversidad en los marcos de sostenibilidad de la deuda y la concesión de financiamiento preferencial a países ricos en biodiversidad, como Colombia, para avanzar en proyectos de transición verde y resiliencia climática.
Además, Muhamad subrayó los altos costos que enfrenta Colombia debido a los efectos del cambio climático, estimados en $400 millones anuales por fuera del presupuesto de emergencias. Esta realidad, según la ministra, refuerza la urgencia de repensar los sistemas financieros internacionales y los criterios de sostenibilidad para permitir que los países más vulnerables enfrenten el cambio climático sin sacrificar su estabilidad económica.