Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)por: Carmen Helena Lazo Torres
Jorge Enrique González Granados
Gestores Culturales / EL FRENTE
Entre el 12 y 15 de noviembre se desarrolló en la isla de Chiloé en Chile el VIII Festival de Teatro Infantil y Juvenil FESTTIN Quellón 2024 - Internacional, al cual fue invitado el Grupo de Teatro Salesiano de la Institución Educativa Tecnológico Eloy Valenzuela de Bucaramanga dirigido por el profesor Jesus Amado.
Luego de un esforzado proceso para lograr gestionar los recursos para el viaje, que incluyó contactar a los principales medios de comunicación, la organización y divulgación de eventos para recaudar fondos y la estructuración del proyecto para concertar el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo con la Beca de Itinerancia Internacional, el Teatro Salesiano viajó al confín de Chiloé a representar su obra "Los Sordos".
Su viaje fue una odisea cargada de experiencias y anécdotas que quedan en la memoria de este grupo de estudiantes del grado 11 del Tecnológico Salesiano, quienes representaron a Colombia en el escenario internacional con un Gran nivel de reconocimiento por parte de la organización de FESTTIN, logrando ser premiados con el trofeo SECALL.
En esta travesía se encontraron representantes de grupos de teatro de todos los rincones de Chile, así como delegaciones de México y Colombia, tanto de Bucaramanga como de Cundinamarca, dando por primera vez al evento el carácter de internacional.
La mezcla de culturas, visiones, narrativas y lenguajes han permitido un alto crecimiento como experiencia de vida a cada uno de los estudiantes miembros del Teatro Salesiano.
La importancia brindada a la memoria, el reconocimiento y trascendencia de la ancestralidad, así como la inclusión fueron factores comunes en las puestas en escena de las diferentes delegaciones.
Cada una de las delegaciones tuvo su propia travesía desde los más diversos lugares de Chile, así como las largas jornadas de viaje y transbordos de los vuelos internacionales, que hacen a cada uno de los niños y jóvenes valorar y crecer con esta experiencia de vida.
El cubrimiento de medios nacionales y chilenos, así como la gran bienvenida de la Embajada de Colombia en Chile, y de colombianos residentes en ese país, el reconocimiento de su Institución Educativa Tecnológico Salesiano, así como el apoyo brindado por el Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga dan impulso a este grupo de jóvenes a seguir llevando cultura a múltiples públicos sin importar distancia.
La organización del evento FESTTIN estuvo impecable, dejando una huella imborrable en la memoria de estos jóvenes, quienes al volver a Colombia llegaron justo para graduarse como Bachilleres Técnicos Industriales y ser exhaltados en la ceremonia por su tesón y compromiso cultural y académico en los 80 años de la Institución.
Queda en el aire la premisa de su director Jesús Amado quien demuestra que a través de la participación artística se forman seres integrales con altos valores e inmejorables resultados académicos, y el orgullo de cada una de las familias que vislumbran futuros destellantes de estos jóvenes que comienzan con muy buena estrella.