Resumen
El senador Efraín Cepeda destacó que el Congreso decidió archivar el proyecto de ley de financiamiento del Gobierno por no ser saludable imponer más tributos. Criticó los crecientes gastos del Ejecutivo y abogó por reducirlos, enfatizando la independencia legislativa.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El senador Cepeda, Presidente del Congreso de la República, resaltó la decisión de las comisiones económicas del Congreso de archivar el proyecto de ley de financiamiento que había radicado el Gobierno Nacional.
En entrevistas en diferentes medios de comunicación el presidente del Senado, Efraín Cepeda, explicó las razones por las cuales el Legislativo decidió no apoyar el proyecto de ley de financiamiento que había radicado el Gobierno.
“Para nadie es un secreto que desde el primer día he venido oponiéndome a trasladarle la responsabilidad a los ciudadanos y a las empresas por las malas decisiones administrativas”, destacó Cepeda en W Radio.
Recordó que el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X “no se ha cansado de señalarme como el causante del hundimiento de la reforma”. En la entrevista radial , Cepeda insistió en que el Congreso es una rama independiente y autónoma que se debe es a los ciudadanos.
En diálogo con Noticias Caracol, el presidente del Senado dijo que “era tan compleja” esta iniciativa que “ni siquiera los partidos de gobierno habían logrado radicar una ponencia porque se entendía que realmente no era sano en un momento como este (…) imponer más tributos”.
En entrevista con Caracol Radio, el presidente del Senado fue tajante al señalar que lo que comienza mal, termina mal. Dijo que eso comenzó mal cuando creyeron que el Congreso “era un notario de los proyectos del Ejecutivo”.
Recordó que este año el Gobierno radicó el proyecto de presupuesto general de la nación, que tenía 12 billones de pesos de una reforma tributaria “que ni siquiera estaba tramitada”.
En diálogo con la FM, Cepeda habló de los gastos de funcionamiento del Ejecutivo y dijo que son “absolutamente crecientes”. Aseguró que todos los días se crean embajadas y nuevos consulados y dijo que los gastos de prestación de servicios están disparados.
Por ello señaló que será necesario “apretarse el cinturón” y reducir los gastos de funcionamiento. Finalmente, en entrevista con Blu Radio, el presidente del Senado recordó que él reclamó el cumplimiento de la opción tarifaria para la Costa Caribe, pero que el ministro de Minas, Andrés Camacho, había respondido que no porque el Gobierno se había comprometido a presentar un proyecto de ley para absorber la opción tarifaria y le explicó que estaba incluido en la ley de financiamiento.
“Me levanté inmediatamente y dije que esa carnada envenenada no podíamos morderla en el Caribe colombiano”, concluyó Cepeda en la emisora.