Resumen
Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el archipiélago de Vanuatu, seguido por una réplica de 5,5. Inicialmente se emitió una alerta de tsunami, pero esta fue cancelada. Nueva Zelanda monitorea la situación y está lista para enviar ayuda.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Archipiélago en el Pacífico Sur. mUn terremoto de magnitud 7,4 en la escala de Richter ha sacudido el archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur. El movimiento telúrico se ha registrado a las 12.47 horas a unos 30 kilómetros al oeste de la costa de la capital de Vanuatu.
En un principio se había activado la alerta por riesgo de tsunami, pero posteriormente el centro de alerta de tsunamis del Pacífico ha cancelado la alerta y ha advertido de que podían producirse pequeñas fluctuaciones del nivel del mar en algunas zonas costeras cercanas al epicentro del terremoto.
El terremoto ocurrió a una profundidad de 57 kilómetros con epicentro a 30 kilómetros al oeste de Port Vila, la ciudad más grande de Vanuatu, un grupo de 80 islas donde viven unas 330.000 personas. El temblor se vio seguido por una réplica de magnitud 5,5 cerca de la misma ubicación.
Las autoridades de Nueva Zelanda, a través del ministro de Defensa Civil, Mark Mitchell, han señalado a través de su perfil en la red social X que están monitorizando "de cerca" la situación en el archipiélago y que están preparados para enviar ayuda".