Resumen
El ICBF lanzó la campaña “Trátame al Derecho” para promover el respeto y detener la violencia hacia los niños en Colombia, destacando la necesidad de entornos seguros y atención adecuada.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En conmemoración del Día Mundial de la Infancia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lanzó la campaña “Trátame al Derecho”, con el objetivo de fomentar el respeto hacia los niños y niñas y detener la violencia contra ellos. La directora general del ICBF, Astrid Cáceres, reiteró la importancia de garantizar entornos seguros para la niñez en Colombia, a propósito de los 35 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
“Es hora de pedirle a los adultos que respetemos a los niños y niñas y detengamos la violencia contra ellos. En Colombia, según Medicina Legal, se registran 100 casos diarios de violencia contra la niñez, lo que refleja una atención inadecuada como sociedad”, destacó Cáceres.
En respuesta a estos desafíos, el ICBF trabaja en territorios vulnerables a través del programa “Somos Familia, Somos Comunidad”, que busca fortalecer sistemas de cuidado comunitario y promover una crianza respetuosa mediante asesorías especializadas, grupos de apoyo para familias y acciones educativas.
Por su parte, Tanya Chapuisat, representante de Unicef en Colombia, abordó la problemática desde una perspectiva global, mencionando las conclusiones de la reciente Conferencia Ministerial Mundial para Poner Fin a la Violencia Contra la Niñez: “La violencia hacia los niños es una crisis global, pero puede solucionarse con acciones conjuntas, empezando por reconocer y desnaturalizar los gritos y los castigos físicos como métodos de crianza”.