Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Minería cripto sostenible cómo podría beneficiar a la economía de Colombia. América Latina lidera una nueva era de minería cripto verde. Países como Colombia, Uruguay, El Salvador y Costa Rica están utilizando energías renovables para hacer que la minería de bitcoin sea ecológica pero además rentable. Estos proyectos no solo reducen el impacto ambiental, sino que también impulsan la economía local con la generación de empleos y divisas.
Durante años, la minería de bitcoin ha sido vista como una amenaza para el medio ambiente, principalmente por su alto consumo energético. Sin embargo, esta percepción está cambiando en el último tiempo gracias a la adopción de energías renovables en América Latina. Países como Colombia, Uruguay, El Salvador y Costa Rica están demostrando que bitcoin no solo puede ser sostenible, sino que también puede impulsar la economía y crear empleos, convirtiéndolo, según un estudio de la consultora KPMG, en ESG -abreviatura del inglés ambiental, social y de gobernanza- que se usa para definir a las inversiones sostenibles y socialmente responsables.
“La narrativa obsoleta de que bitcoin es antiecológico es cosa del pasado. Ahora incluso debemos enseñar cómo esta criptomoneda podría atraer pequeños y grandes inversores en nuestros países, y para ello es clave la educación de los casos de uso del BTC como también reconocer a bitcoin como tecnología ESG”, Tania Lea directora de Latam de Azteco, una plataforma internacional invertida por Jack Dorsey -fundador de Twitter- que permite comprar bitcoin en pequeñas cantidades, tanto online como en tiendas.
1. Mito: Bitcoin no puede coexistir con la sostenibilidad
Realidad: Bitcoin se está minando con energías limpias en toda la región.
Uno de los principales argumentos en contra de bitcoin es su impacto ambiental debido al consumo masivo de energía. Sin embargo, muchos proyectos en América Latina están cambiando esta narrativa. Un ejemplo destacado es El Salvador, que ha comenzado a utilizar energía geotérmica proveniente de sus volcanes para minar bitcoin. El gobierno salvadoreño ha lanzado los llamados "bonos volcán", cuyo objetivo es financiar la infraestructura para la minería de criptomonedas. Este enfoque no solo reduce la dependencia de fuentes fósiles, sino que además convierte a El Salvador en un pionero de la minería sostenible.
Otro ejemplo es el de Uruguay, donde Tether, una de las empresas más grandes del mundo en criptoactivos, ha anunciado planes para establecer operaciones de minería de bitcoin utilizando energías renovables, como la solar y la eólica. Este proyecto posiciona a Uruguay como un líder en la adopción de tecnologías limpias dentro del mundo de las criptomonedas.
2. Mito: Bitcoin solo genera contaminación y desperdicia recursos
Realidad: Bitcoin puede reducir las emisiones y evitar el desperdicio de energía.
En Colombia, existe un innovador proyecto que busca aprovechar la generación de energía para la minería de bitcoin, un campo en crecimiento que está explorando su viabilidad en el país. Este proyecto es liderado por la empresa estadounidense Digital Power Optimization (DPO), que tiene como objetivo aprovechar los excedentes de energía en zonas estratégicas de Colombia para alimentar operaciones de minería de criptomonedas. La minería de bitcoin, una actividad intensiva en consumo energético, puede encontrar en Colombia un terreno fértil dada la disponibilidad de fuentes energéticas como la hidráulica, que representa el 93% de la matriz eléctrica nacional, y las renovables, que aunque con desafíos, están en expansión.
3. Mito: Bitcoin no genera beneficios económicos para los países
Realidad: La minería de bitcoin puede ser una fuente de ingresos y empleos.
La minería de bitcoin no solo es una oportunidad para reducir el impacto ambiental, sino que también puede contribuir de manera significativa a la economía de los países. “En mi país -Costa Rica- por ejemplo, una planta hidroeléctrica que vio disminuir su demanda energética durante la pandemia ha sido convertida en un centro de minería de bitcoin. Este cambio no solo permitió mantener empleos en la planta, sino que también creó nuevas oportunidades laborales en el sector tecnológico”, cuenta con entusiasmo la directora Azteco, desde sus oficinas en San José.