Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Gobierno de Santander, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres (UGRD), ha implementado medidas preventivas frente a la tormenta tropical ‘Sara’, que se dirige hacia la Costa Norte de Colombia. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se espera un incremento en las lluvias en la región, lo que podría afectar al departamento con una intensificación de precipitaciones del 30%, las cuales podrían prolongarse hasta diciembre.
El jefe de la UGRD, Eduard Sánchez, instó a las autoridades y a las comunidades a activar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y tomar precauciones ante posibles emergencias. "El llamado es a estar preparados, especialmente en las zonas ribereñas, donde el riesgo de avenidas torrenciales y posibles inundaciones es elevado", señaló Sánchez.
Asimismo, el funcionario destacó la necesidad de estar atentos a posibles movimientos de masa y pérdida de calzada en las vías, situaciones que podrían poner en peligro la seguridad de los habitantes. En este sentido, se recordó la importancia de mantener el monitoreo constante, especialmente en los 87 municipios del departamento, mediante comunicación directa con alcaldes y jefes de las oficinas municipales de Gestión del Riesgo.
Con la llegada de la segunda temporada invernal del año, la Sala de Crisis del Gobierno de Santander permanece en alerta, preparada para ofrecer respuesta inmediata a cualquier emergencia que se pueda presentar en los próximos días.