Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Reconocer a Nuestros Maestros. En el marco del Pacto por la Educación Santander 2030, el pasado jueves se celebró la undécima edición del Galardón a la Excelencia 2024, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga que reconoce a los directivos docentes y maestros de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta.
En una época en la que el reconocimiento a la educación a veces queda en segundo plano, este galardón resalta el compromiso de los docentes con la formación de ciudadanos críticos y responsables, promueve la innovación pedagógica y reafirma la educación como motor de desarrollo social y económico. Además, subraya el impacto de la educación en la equidad y la inclusión social y reafirma la educación pública como un derecho fundamental.
Este año, 46 propuestas pedagógicas participaron en el galardón, abordando temas como el bilingüismo, el arte, la cultura y la gestión escolar. Estas iniciativas demuestran cómo, incluso ante limitaciones, los docentes continúan innovando y abriendo nuevas oportunidades para sus estudiantes.
El reconocimiento no solo celebra a los ganadores, sino que también inspira a otros educadores a mejorar sus prácticas. Los docentes que destacan con sus proyectos no solo transforman sus aulas, sino que motivan a sus colegas a adoptar nuevas estrategias, generando una cultura de mejora continua en el sistema educativo. Este efecto multiplicador tiene el potencial de transformar comunidades enteras, convirtiendo la educación en una herramienta clave para la equidad y la inclusión.
El Galardón a la Excelencia 2024 es un recordatorio de que la educación de calidad es crucial para el presente y futuro de Santander y Colombia. Cada maestro reconocido representa el esfuerzo colectivo por una sociedad más educada, inclusiva y justa. Celebrar su trabajo no solo es un acto de gratitud, sino también una declaración de confianza con un país que valore y respete a quienes forman a sus ciudadanos y construyen los cimientos de un mejor mañana.
Las tres instituciones ganadoras de este importante reconocimiento son las siguientes: el primer lugar fue para la Instituto José Antonio Galán de Floridablanca, con el proyecto “Bordadores de sueños”, que trabajó temáticas sociales como la violencia de género, el maltrato y el medio ambiente para generar un cambio social. El segundo lugar fue para la Instituto Técnico Rafael García Herreros de Bucaramanga, con el proyecto “Círculo sintagmático: un espacio para soñar”, que utiliza el arte para fortalecer la lectura y la escritura, fomentando la imaginación y las habilidades comunicativas. Finalmente, el tercer lugar lo obtuvo el Colegio Andrés Páez de Sotomayor de Bucaramanga, con “Reconstruyendo sueños desde las barreras”, un proyecto que trabaja con comunidades afectadas por el policonsumo y el maltrato, buscan reconstruir la autoestima de los estudiantes.
Este año la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en homenaje a la gran educadora Lilia Amanda Patiño de Cruz, creó la Mención Especial de Liderazgo Educativo. La ganadora fue la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, con el programa “Learning English for Teaching” ¡Gracias, maestros, por creer en el futuro!
*Gonzalo Ordóñez Gómez. E-mail: fundparticipar@yahoo.es