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Un imperativo para el progreso de Santander

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Resumen

Santander necesita mejorar su infraestructura vial para consolidarse como destino turístico en Colombia. A través de alianzas público-privadas, se impulsan proyectos carreteros por $8,32 billones, incluyendo la Troncal del Magdalena 1, que fomentará el turismo y creará empleos locales.

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Por: Jaime Andrés Silva *

Acompañar los atractivos turísticos con infraestructura vial. La consolidación de Santander como destino turístico se convirtió en un propósito departamental que ha trascendido diferentes administraciones. Además de los imponentes parajes que privilegian al departamento, la construcción de obras como el Parque Nacional del Chicamocha o el Parque Cerro El Santísimo, propenden por convertir al turismo en la principal fuente de ingresos y desarrollo para los habitantes de la región. No obstante, poco favor le hacen a los santandereanos si estos esfuerzos no vienen acompañados de una mejorada infraestructura vial.

Según el Índice Departamental de Competitividad 2023, Santander ocupa el puesto 18 en infraestructura vial entre los 32 departamentos que dividen a Colombia; los variados y únicos atractivos turísticos que adornan esta zona del país deben acompañarse con inversión para mejorar la conexión terrestre.

En ese sentido, se hace obligatorio aunar esfuerzos encaminados a reducir el demostrado rezago en infraestructura vial que aqueja a Santander. Carreteras en buen estado, en constante mantenimiento y la construcción de nuevas rutas, facilitarán la llegada de turistas. Esto se traduce en dinamización de la economía, generando mayores oportunidades de empleo y aumentos en la adquisición de bienes y servicios.

Mediante el modelo de Alianzas Público-Privadas, el Gobierno Nacional impulsa cuatro proyectos carreteros de Cuarta Generación por un valor de $8,32 billones: Autopista Río Magdalena, el corredor Bucaramanga – Pamplona, y la vía Bucaramanga - Barrancabermeja – Yondó. Y, por si fuera poco, en 2022 inició el proyecto 5G más importante para Santander: La Troncal del Magdalena 1.

la decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura de reactivar las obras en la Troncal del Magdalena 1 es un bálsamo para un departamento que clama por inversión en carreteras. La cooperación entre el sector público y privado harán realidad posible esta inversión de $2,07 billones a lo largo de los casi 260 kilómetros que componen el corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja.

El proyecto, que abarca Boyacá, Cundinamarca y Santander, destina la mayor parte de su inversión a este último. En Santander está el 61% del corredor vial concesionado, de 157,8 kilómetros de vía. Adicional a los beneficios en conectividad que impulsarán el turismo y dinamizarán la economía, la Concesión Autopista Magdalena Medio, encargada de ejecutar el proyecto, prioriza la contratación de mano de obra local, creando alrededor de 40.000 empleos entre directos e indirectos a lo largo de los 25 años de duración.

La amplia oferta turística de Santander que cuenta con lugares como la represa de Topocoro, el Cerro del Santísimo, el Parque Nacional del Chicamocha, Barichara, Socorro, Girón, San Gil, y la Mesa de los Santos, aunado al desarrollo de esta infraestructura vial coadyuvará en el fortalecimiento del Plan Regional de Competitividad para situar a Santander como uno de los destinos turísticos de aventura y naturaleza más visitados en el país.

En el segundo semestre de 2024 iniciará la fase de construcción de la Troncal del Magdalena 1, en la que se duplicarán 123 kilómetros de calzada, construirán 8 variantes que equivalen a 24 kilómetros de nueva vía, 8 intersecciones a desnivel, 25 puentes vehiculares, así como 25 puentes y pasos peatonales, siendo estas las obras más representativas del proyecto.

Es menester de las autoridades locales y regionales, comunidad y líderes, acompañar este proyecto que impulsará al departamento y mejorará las condiciones de vida de los santandereanos. La construcción de la Troncal del Magdalena 1 será la principal aliada para mejorar su conectividad con otros departamentos y potenciar su economía al facilitar el acceso a los atractivos turísticos que abundan en esta zona del país.

*Gerente general Concesión Autopista Magdalena Medio

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