ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Reforma a la salud ya está en Comisión Séptima del Senado

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Comisión Séptima del Senado de la República de Colombia recibió oficialmente la reforma de la salud y espera la designación de ponentes para su debate. La reforma es una iniciativa clave para el gobierno, cuyos debates están programados para marzo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Sólo falta elegir los ponentes para los debates

La Comisión Séptima del Senado de la República recibió, este viernes 19 de enero, de forma oficial la reforma de la salud donde se espera la designación de los ponentes para su debate.

Para el Gobierno de Colombia se trata de una iniciativa clave, que debe prosperar en esta legislatura o de lo contrario se caerá y se constituirá como una derrota política de la administración del presidente Petro.

El inicio de los debates está programado para marzo y tendrá un trámite complejo porque pueden surgir grandes tensiones debido a que hasta el momento el Gobierno Nacional no cuenta con el suficiente apoyo de las bancadas políticas.

Cabe señalar que el Gobierno Nacional logró en diciembre del año pasado la aprobación de la reforma de la salud en Cámara de Representantes tras 42 laboriosas semanas.

Normas con fuerza de ley

El proyecto atravesó un extenso debate en el que la oposición trató, sin resultados, de frenar la discusión, mientras que los partidos gobiernistas batallaron para alcanzar los más de 94 votos que se requerían para la discusión de los artículos 122, 123 y 128, que eran de carácter estatutario y necesitaban votarse con mayorías absolutas.

Los primeros en aprobarse fueron los artículos 122 y 123, de carácter estatutario. Estos están relacionados con las consultas previas y le entregan la capacidad al presidente Gustavo Petro para “expedir normas con fuerza de ley” que sean concertadas con las comunidades mediante consulta previa, para cambiar el Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural (SISPI) además de regular en materia de "salud intercultural aplicable" en territorios de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y del pueblo Rrom.

Más reciente