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La autopista de la ‘Ruta del Cacao’ ha logrado superar sus dificultades

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Resumen

La Concesión Ruta del Cacao está por terminar un megaproyecto vial vital para las comunicaciones terrestres en el oriente de Colombia. La autopista, que conectará Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó, es producto de una alianza estratégica internacional.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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Con una admirable organización de su trabajo y con una paciencia infinita para enfrentar las enormes dificultades que se han presentado en los coluviones de las ‘Unidades Funcionales’ ubicadas en la jurisdicción del municipio de Lebrija, la Concesión Ruta del Cacao está terminando el megaproyecto vial más importante de los últimos cincuenta años en el departamento de Santander.

El corredor vial Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, que se convierte en la estrella polar de las comunicaciones terrestres en el oriente colombiano, podrá mostrarse ante el mundo como una alianza estratégica de entidades financieras multinacionales, (una de ellas colombiana) donde se vincularon los técnicos españoles y portugueses, muy acreditados en la construcción de grandes autopistas.

Desde el 27 de julio de 1974, durante las postrimerías del gobierno del expresidente Misael Pastrana Borrero, contábamos con la nueva vía Bucaramanga – Barrancabermeja, que hubo de remplazar la denominada ‘Ruta del Petróleo’ que conectaba a San Vicente de Chucurí, Zapatoca, Galán y El Socorro, para una mayor integración territorial entre el puerto petrolero y la capital santandereana.

El esfuerzo de los expertos europeos y colombianos en la ejecución de esta alianza Público – Privada, para construir en estos nueve (9) años la autopista de la ‘Ruta del Cacao’, fortalecerá las comunicaciones terrestres en el oriente colombiano, interconectando la carretera Bucaramanga – Cúcuta con la Troncal del Magdalena Medio, proveniente del centro del país hacia los departamentos de la Costa Norte de Colombia. En los alrededores de la ‘Ruta del Cacao’ se han desarrollado otros proyectos muy importantes para el desarrollo turístico, como la construcción de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso y el Eco-Parque Fluvial de la Represa del Topocoro, que despiertan la admiración de nacionales y extranjeros.

En la construcción de la nueva autopista de la ‘Ruta del Cacao’, iniciada hace nueve años, hubo mucha oposición de falsos líderes ‘ambientalistas’, que en sus famosas veedurías colocaban obstáculos para conseguir su participación en las utilidades de las obras contratadas con Ferrocol de España. Algunos de ellos fueron descarados, exigiendo comisiones y prebendas. Los dueños de tierras recibieron sumas de dinero por encima del valor comercial de sus estancias campesinas y durante todo el tiempo se han protegido las fuentes naturales de agua, que favorecen en desarrollo de la ganadería en la zona de influencia de este mega-proyecto.

El señor gobernador de Santander, Mayor General ® Juvenal Díaz Mateus, ha designado a la ingeniera Jessica Mendoza, hija ilustre del municipio de Lebrija, como nueva Secretaria de Infraestructura y han conseguido del gobierno nacional su autorización para ejercer el control de las inversiones de las obras públicas, para que los contratistas cumplan a cabalidad con los compromisos contractuales y podamos tener un mayor control de las transferencias de la nación hacia el departamento y hacia los 87 municipios que hacen parte de nuestra arrugada geografía. La autopista Ruta del Cacao ha ganado la batalla jurídica y en pocos meses será una realidad, en la compleja organización de la malla vial de nuestro departamento.

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