Resumen
La teniente Angie Paola Sanabria, con una década de experiencia en el Ejército Nacional de Colombia, actualmente se desempeña como comandante de una compañía de instrucción en la Quinta Brigada. Es un ejemplo de la creciente inclusión de mujeres en el ejército, destacando en áreas rurales y urbanas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Angie Paola Sanabria: teniente de armas tomar en la Quinta Brigada
La teniente Angie Paola Sanabria, es una oficial del arma de logística con 10 años de trayectoria dentro del Ejercito nacional y, en la actualidad, se desempeña como comandante de la compañía de instrucción de un batallón de la Quinta Brigada.
Durante el año 2023, después de dos décadas, el Ejército de Colombia recibió su primer contingente femenino que presta el servicio militar, se tuvo en cuenta a las jóvenes, por parte del Ejército, en el plan de inclusión, con el fin de que también se capaciten, si así lo desean, puesto que es una decisión voluntaria el prestar el servicio militar.
Desde hace varios años, dentro del Ejército Nacional, las mujeres han participado en operaciones realizadas en zonas rurales y urbanas, por lo que el avance femenino en las áreas del Ejército ha sido exitoso.
Al conmemorarse el mes de la mujer, cabe reseñar y destacar a todas esas mujeres que con coraje, disciplina y sacrificio avanzan a paso de vencedores y escriben con honor la historia del país.
Entre las mujeres que sobresalen en el Ejército de Colombia se encuentra la Teniente Angie Paola Sanabria, quien, en la actualidad, se encuentra en la Quinta Brigada, acantonada en Bucaramanga, Santander, donde imparte instrucción a los hombres y mujeres que ingresan a prestar el servicio militar obligatorio y voluntario.
De Tunja para Colombia
Desde muy niña Angie Paola Sanabria, oriunda de Tunja, Boyacá, sintió el llamado hacia la disciplina, el orden y el compromiso y su admiración hacia las bandas marciales la motivó para que, al terminar sus estudio escolares, tomara la decisión de ingresar a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova y desde enero de 2015, emprendió un arduo camino que hoy, en su grado de teniente, la ha llevado no sólo a mostrar sus capacidades como mujer, sino a transformar vidas de cientos de jóvenes que también ven en el Ejército Nacional, un proyecto de vida.
La Teniente Sanabria es comandante de la compañía de instrucción del Batallón de Apoyo y Servicios para el combate No. 5 Mercedes Ábrego, orgánico de la Quinta Brigada y desde su cargo, con casi 100 personas bajo su mando entre soldados, suboficiales y oficiales, esta joven lleva sobre sus hombros la responsabilidad de orientar, enseñar y motivar a los hombres y mujeres que ingresan a prestar su servicio militar obligatorio y voluntario, respectivamente.
Día a día la Teniente Sanabria, se siente más orgullosa de haber entregado su vida al Ejército. Es hija, hermana, esposa y líder, no es mamá, pero afirma que sus soldados son como sus hijos, pues en ella encuentran no solo el apoyo sino la confianza para contarle sus preocupaciones y angustias.
Su instinto femenino la ha llevado a saber cuándo alguno de ellos, no se encuentran bien y por eso, más que una superior, es un apoyo fundamental para sus compañeros y subalternos.
Ejemplo de tenacidad
Como ella, muchas mujeres ingresaron al Ejército Nacional y han abierto caminos para que otras más, encuentren en la institución una forma de vida, un medio para construir una mejor sociedad, un lugar para crecer personal y profesionalmente, más aún, una familia, con lo que demuestran lo que parecía inconcebible hace algunos años, es parte de la transformación de una sociedad ecuánime, que aprecia y entiende el valor de la mujer en todas las áreas de la vida.
En el mes de la mujer, la Quinta Brigada exalta la labor de ella, de sus soldados voluntarias, así como otras tantas mujeres que hacen parte de esta unidad militar, porque cada una, desde los cargos y funciones, son ese aporte que se requiere para la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, así como los procesos que sostienen las bases de la institución.
Ellas, sin duda alguna, son el claro ejemplo de que su tenacidad y compromiso las impulsa a seguir abriendo espacios para demostrar no solo de qué están hechas, sino que también están a la altura para el cumplimiento de cualquier misión.