ir al contenido
🔴

“El dengue es preocupante porque hay muertes”: Secretaria de Salud

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Fotos: Carlos E. Vargas/EL FRENTE.
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La alerta es para Bucaramanga y Latinoamérica

Bucaramanga está en alerta máxima por el incremento de contagios de dengue, enfermedad que se ha multiplicado y ha causado la muerte a cinco personas en los primeros cuatro meses del presente año.

La multiplicación de la enfermedad del dengue en Bucaramanga es, en realidad alarmante, porque ya ha causado muertes, algo que no se veía desde hace cinco años y las alarmas están encendidas en toda la ciudad capital, porque cada semana aumentan las personas contagiadas.

Así lo ratificó la Secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya Ayala (foto), en diálogo con Diario EL FRENTE, donde expuso la preocupante situación que se vive en la capital santandereana, en específico, cuatro sectores diferentes donde se han encontrado hasta cinco criaderos de Aedes aegypti en una misma vivienda.

Los encabezados mediáticos de los últimos días se han llenado de palabras como alerta, alarmante, peligro al referirse al aumento de casos de dengue en Bucaramanga, ¿la preocupación es de ese volumen o hay un atenuante ante esa alarma generalizada?  

“Sí señor. Estamos muy muy preocupados. No únicamente Bucaramanga, sino Colombia y toda Latinoamérica. Estamos en alerta, la misma que se ratifica desde la Organización Mundial de la Salud u desde la Organización Panamericana de la Salud. En Bucaramanga entramos a la semana epidemiológica número 15 y registramos 2.965 casos de dengue, entre los cuales hay cinco casos de muerte. Allí radica la alarma para nuestra ciudad, porque desde el año 2019 no se presentaba ninguna muerte por dengue. Además, en Bucaramanga sólo ha transcurrido el primer trimestre del año y ya tenemos cinco muertes, la mayoría adultos mayores y una persona menor de edad de 17 años”.

¿Es complicado controlar la proliferación de los contagios y a que se debe que se presente de forma tan agresiva?

“Esta enfermedad aparece por ciclos y el cambio climático es una de las razones por las cuales se ha incrementado en todo el continente. Los entes Internacionales han determinado que se presenta este número creciente de casos de dengue, que son causados por el vector Aedes aegypti. La hembra se alimenta de sangre y cuando una persona está contaminada con dengue, es picada y pasa a la sangre que se lleva el vector y esta pica a otras personas y así se propaga el virus. El vector necesita agua para multiplicarse, coloca de 200 a 400 huevos diarios una sola hembra, entonces busca los pozos de agua y ahí se multiplica el mosquito y donde se multiplican los casos que de dengue”.

Irresponsabilidad de la comunidad

La comunidad bumanguesa tiene mucho que ver con las tareas preventivas para controlar la enfermedad del dengue y evitar que se propague a la velocidad con que lo hace. La Secretaria de Salud, Claudia Amaya, expresa que se hacen trabajos de prevención, pero en muchas viviendas no se encuentra un adulto responsable, sólo niños cuyo mayor no pasa de 12 o 13 años, allí se pierde la intención, además, se han encontrado hasta cinco criaderos de Aedes aegypti en una sola casa.

¿Cómo se controla una zona que ha sido detectada con contagios masivos de dengue?

“Cuando se reporta un caso por muerte la Secretaría de Salud, se hace un barrido epidemiológico en nueve manzanas a la redonda, donde está la persona que fallece. Eso es para la búsqueda de criaderos y en la medida que encontramos esos criaderos, empezamos a tomar medidas para exterminarlos y ya empezamos a aplicar comparendos por permitir que se generen estos focos de infección”.

¿La labor de prevención de la Secretaría de Salud ha encontrado obstáculos para llegar a los sitios considerados como de alta incidencia de dengue?

“Nuestros esfuerzos han sido insuficientes para alertar a la comunidad sobre de esta enfermedad tan grave que puede causar la muerte. No hay conciencia por parte de los ciudadanos de decir ‘vea yo tengo una responsabilidad enorme de revisar en mi casa, de garantizar que mi espacio esté libre de Aedes aegypti. Yo, como ciudadana, puedo hacer muy bien mi tarea, pero el vecino no, entonces un trabajo muy específico y comunitario, de la cuadra, de ponerse a la tarea de lavar la pileta, de revisar que no haya acumulación de aguas y que no se presenten las facilidades para el criadero. Hablamos de una enfermedad cuyo 65% de los casos de dengue son sin signos de alarma y el 35% es de grave, con signos de alarma que puede llevarnos a la muerte”.

Un asesino llamado Aedes aegypti

Las zonas de Bucaramanga donde prolifera la enfermedad por dengue han variado con el transcurrir de las semanas y en estas 15 semanas de control epidemiológico el primer lugar lo ocupa Provenza, seguido de Colorados, luego está Campo Hermoso y de San Alonso, esos son los cuatro barrios que hoy en día tienen mayor número de casos de dengue.

¿Cuáles de esos barrios son los de mayor peligrosidad debido al incremento de contagios?

“Colorados es un caso especial. Es un barrio que se ha mantenido siempre con muchos casos de dengue. Al hacer una inspección, casa a casa, por lo menos en el sector que yo estuve, le puedo decir que no sólo en las casas había hasta cinco criaderos de larvas, sino en los alrededores. Es impresionante la cantidad de criaderos que hay en Colorados. Allí pulula agua en inservibles, en llantas y en muchos objetos olvidados. Trabajamos con los presidentes de Acción Comunal, entregamos toldillos, hacemos campañas de lavado de piletas, de recogida de desechos, para que haya sensibilización, para que ellos nos ayuden a sensibilizar, pero luego se olvidan de aplicar las recomendaciones, o no le ponen atención a lo que nosotros hacemos y es allí donde se presentan los criaderos, los contagios y las muertes, porque estamos ante un asesino llamado Aedes aegypti”.

¿Qué debe hacer una persona cuando sospecha que tiene dengue?

“Lo principal es identificar muy bien los síntomas de la enfermedad y acudir al médico de inmediato. Por ningún motivo deben automedicarse porque eso complica el tratamiento de la enfermedad y puede pasarse de un estado de dengue sin signos de alarma a un caso de dengue grave, y allí se complican las cosas porque la enfermedad del dengue nos ha saturado la ocupación hospitalaria”.

Más reciente