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Cinco claves para impulsar el crecimiento de una empresa

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Resumen

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En tiempos de crisis. Transformarse digitalmente, innovar en comunicación y crear comunidades de clientes potenciales, son algunas de las tácticas para impulsar el crecimiento estratégico de las compañías en medio del difícil panorama financiero actual que tiene en proceso de insolvencia a más de 4.000 empresas del país.

Colombia enfrenta un desafiante panorama económico, caracterizado por el crecimiento del desempleo y el riesgo inminente de cierre para miles de empresas. De acuerdo con datos recientes de la Superintendencia de Sociedades, actualmente hay más de 4.000 procesos de insolvencia en el país, lo que refleja la gravedad de la situación financiera para miles de compañías.

En medio de este difícil panorama empresarial, expertos y líderes empresariales coinciden en que existen ciertos principios fundamentales que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una empresa en momentos de adversidad. Kenny Barrios, el reconocido empresario colombiano que ha desarrollado diversas compañías exitosas en siete modelos de negocios diferentes, señala que las compañías que logran destacarse en la actualidad, son aquellas que reconocen el valor estratégico del marketing y la comunicación como herramientas clave para el crecimiento sostenible de sus negocios.

“En un entorno empresarial cada vez más competitivo, la capacidad de conectar con el público objetivo se ha vuelto indispensable para impulsar las ventas. Por lo tanto, es fundamental que los líderes empresariales además de priorizar la calidad de sus productos o servicios, también comprendan la importancia de construir una sólida presencia en el mercado digital y de comunicar de manera efectiva los valores y beneficios de su oferta”, puntualiza Barrios.

De acuerdo con el experto, estas son las cinco claves para impulsar el crecimiento de una empresa en tiempos de crisis:

1. Transformación digital

En un mundo cada vez más conectado, la digitalización es la oportunidad para abrir fronteras y llegar a nuevos mercados de manera omnipresente. Por ejemplo, una estrategia basada únicamente en una ciudad, un departamento o un municipio, puede transformarse en una presencia ubicua, generando reconocimiento desde todos los puntos. Este reconocimiento se convierte en validación, lo que lleva a una primera conversión, y potencialmente muchas más ventas. Para ello, es importante optimizar los canales de comunicación y crear recorridos tácticos para que pasen a los canales de venta.

2. Innovación en comunicación

Es necesario adoptar una estrategia de comunicación ágil, recursiva y relevante para medir y potencializar las ventas.  La innovación en comunicación no solo implica utilizar nuevas plataformas y herramientas, sino también generar contenidos que sean pertinentes y atractivos para el nicho de la empresa.

“Una base importante para la innovación es dirigir nuestros esfuerzos y energía hacia la atención y atracción del público objetivo. Aquí gana el más conocido, el que pueda mostrar sus servicios y productos a una gran audiencia de posibles compradores. Por lo tanto, innovar en la comunicación, los canales y las conexiones es una estrategia que pocas empresas están aprovechando, otorgando una gran ventaja a aquellos que tienen sus canales preparados para transmitir el mensaje adecuado que resulte en conversiones”, afirma el CEO de Kenny+Empresa.

3. Crear una comunidad potencial de clientes

En lugar de enfocarse únicamente en la captación de nuevos clientes, las empresas deben trabajar en la construcción de relaciones sólidas y duraderas con su audiencia. Al desarrollar una comunidad comprometida, se generan ciclos de consumo que impulsan el crecimiento sostenible de la empresa, al mismo tiempo que se reduce el costo de adquisición de clientes a largo plazo.

4. Priorizar la atracción y atención a través de la viralidad y la validación

Es importante enfocarse en estrategias de comunicación que fomenten la viralidad, es decir, la propagación rápida y masiva de contenidos a través de las redes sociales y otros canales digitales. Además, la validación juega un papel clave al generar confianza y credibilidad entre los clientes potenciales, lo que contribuye a aumentar la retención y consideración de la marca.

“Todo se resume en 4 fases; gancho: Desde el primer instante, centrarnos en conectar con quien nos visualiza; contenido: Aquí es donde abordamos el problema o el deseo que estamos resolviendo. Presentamos nuestra solución como la respuesta ideal, proporcionando contexto, ejemplos y mostrando cómo transformamos la situación; llamado a la acción: ¿A dónde queremos que vayan nuestros espectadores? ¿A nuestras redes sociales, nuestro sitio web, nuestros puntos de contacto? Y finalmente conexión: invitar a nuestra audiencia a interactuar y hacer parte de la conversación”, agrega Kenny Barrios.

5. La referencia es el rey: adaptar referencias de otros mercados

Por último, Barrios enfatiza la importancia de utilizar referencias externas para impulsar el crecimiento empresarial. Referenciarse constantemente en otros mercados y adaptar las mejores prácticas a la realidad propia permite a las empresas mantenerse actualizadas y competitivas. De acuerdo con el experto, es importante analizar la manera en que otras compañías están llamando la atención del mercado y cómo están reteniendo esa atención para generar ventas.

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