Resumen
La Alcaldía de Bucaramanga impulsa acciones para recuperar el espacio público, mejorar movilidad y respetar a los vendedores informales. Se caracterizan vendedores, se emiten actas y sanciones, y se ofrecen locales para transición formal. Las medidas buscan un entorno ordenado y seguro.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Tarea engorrosa que demanda esfuerzo a la administración municipal
El esfuerzo refleja el compromiso por crear una ciudad ordenada y accesible para todos y la colaboración entre diversas entidades y la participación de la ciudadanía son clave para el éxito de estas iniciativas.
La Alcaldía de Bucaramanga, bajo la dirección de Jaime Andrés Beltrán Martínez, impulsa una serie de acciones para recuperar el espacio público en diversos sectores de la ciudad.
Este esfuerzo busca mejorar la movilidad tanto de transeúntes como de vehículos, enfatizado, al mismo tiempo en el respeto por el trabajo de los vendedores informales, en toda la ciudad.
Un equipo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, lleva a cabo desde hace varios meses un proceso de caracterización de los vendedores informales.
Este trabajo tiene como objetivo identificar las particularidades de cada vendedor y determinar cuántas personas dependen de esta actividad en la ciudad. La información recopilada permitirá al Gobierno municipal formular estrategias para regularizar la situación de estos trabajadores.
Espacios más invadidos
El mayor (r) Pedro William Peña Sánchez, coordinador de Espacio Público en la Secretaría del Interior, lidera el esfuerzo por restaurar el orden en áreas donde los vendedores informales han ocupado el espacio de manera irregular.
Para llevar a cabo esta tarea, un grupo de 84 personas trabaja diariamente desde las primeras horas de la mañana. Su labor consiste en organizar los espacios para garantizar que los peatones puedan desplazarse sin inconvenientes.
Entre los espacios que han sufrido por la ocupación informal se encuentran el centro de la ciudad, específicamente en las calles 34, 35 y 36 desde la carrera 15 hasta la 19; el Parque de Las Cigarras; el sector de Cabecera; el Parque de Los Niños; y los alrededores de la Plaza San Francisco, además de la Plaza Kennedy y Colorados.
Para recuperar el espacio público, el Gobierno Municipal implementa varias acciones. Aparte de la caracterización de los vendedores, se ofrece apoyo institucional a las familias involucradas.
Comparendos, sanciones y compromisos
En caso de incumplimiento con la preservación del espacio público, los funcionarios han emitido más de 300 actas de compromiso y han realizado recomendaciones para no afectar la movilidad. Cuando la falta se repite, el vendedor puede recibir un comparendo de policía; hasta la fecha, se han impuesto diez durante el año.
El mal comportamiento de algunos vendedores lleva a los funcionarios a aplicar el Decreto 0187 de 2023, que permite la incautación de los artículos de los vendedores ambulantes que no cumplen con las normativas establecidas. Este enfoque busca mantener el orden en el espacio público y promover un ambiente más seguro para todos.
El DADEP también mantiene una oferta institucional que incluye la entrega de locales en lugares como Feghali, San Bazar y diversas plazas de mercado, para que los vendedores informales hagan su transición hacia espacios formales.
Gerardo Hernández, parte del equipo de apoyo en seguridad del espacio público, destaca los avances logrados gracias a la presencia de funcionarios en el terreno de 5:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.
Se han recuperado de varias áreas críticas. Entre los logros se encuentra el ordenamiento de más de 1.200 vendedores ambulantes en las inmediaciones de la plaza de mercado del centro de Bucaramanga, así como la liberación y recuperación de más de 200 metros en la carrera 16, donde más de 70 carretas fueron despejadas.
Acción especial en noviembre y diciembre
Dentro de las acciones más relevantes, se han realizado regulaciones en la calle 34, específicamente entre las carreras 15 y 16, donde no se permite la presencia de carretas.
Se han controlado las ventas en los alrededores de la plaza de mercado de San Francisco y en el Parque de Las Cigarras, que ha sido uno de los espacios más afectados por el crecimiento de ventas ambulantes.
Los beneficios de estas acciones son evidentes y se nota en la recuperación del espacio público, con lo cual se ha logrado permitido un desplazamiento más seguro para los peatones.
También se ha mejorado el servicio de cargue y descargue de mercancías, así como la velocidad de los buses que transitan por la calle 34 hasta la carrera 15.
La reducción de residuos sólidos en el sector contribuye a un entorno más limpio y agradable. Además, la mayor visibilidad y movilización de clientes ha favorecido a los negocios de comerciantes formales.
La Secretaría del Interior elaborará una propuesta especial para controlar las ventas durante las temporadas de noviembre y diciembre. Con esto, se busca garantizar un equilibrio entre comercio informal y el espacio público, priorizando la seguridad y comodidad de los ciudadanos.
En conclusión, la Alcaldía de Bucaramanga avanza en la recuperación del espacio público mediante un enfoque integral que considera tanto las necesidades de los transeúntes como las de los vendedores informales.