La salud está en quiebra: NO HAY medicamentos para pacientes con cáncer

La salud está en quiebra: NO HAY medicamentos para pacientes con cáncer

Resumen

La crisis de medicamentos en Colombia afecta gravemente a pacientes con cáncer y enfermedades huérfanas debido al cierre de importaciones de medicamentos caros. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, priorizó los costos financieros sobre la provisión de estos tratamientos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Miguel Lopez profile image
by Miguel Lopez

La crisis en el suministro de medicamentos también hizo metástasis en Colombia. Como lo quería el actual ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, los enfermos de cáncer se están murieron en las salas de cuidados paliativos, porque el gobierno cerró las importaciones de productos farmacéuticos de alto costo, bajo el criterio de que ‘a los enfermos de cáncer hay que dejarlos morir, porque constituyen un elevado costo para las finanzas de la red pública hospitalaria’. También se han suspendido los medicamentos para las enfermedades ‘huérfanas’ que provienen de laboratorios internacionales a un elevadísimo costo.

‘Es mejor dejarlos morir’, dijo en su oportunidad el ministro Jaramillo, en una de las recomendaciones que el jefe de la cartera de salud le presentó al presidente de la República. De acuerdo con la cifra de los enfermos de cáncer, de efecto terminal, en el departamento de Santander hay varios centenares de personas esperando los medicamentos.

Miguel Lopez profile image
por Miguel Lopez
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más