Resumen
La Federación Nacional de Departamentos solicitó al Ministerio del Deporte aplazar los Juegos Nacionales Juveniles debido a la falta de recursos para cubrir gastos imprevistos de alojamiento y alimentación. Los costos no fueron presupuestados por administraciones anteriores.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Solicitud al Ministerio del Deporte. El principal argumento se relaciona con la falta de recursos para asumir los costos imprevistos de alojamiento, alimentación y otros gastos, que no fueron presupuestados por anteriores administraciones.
Mediante un oficio, la Federación Nacional de Departamentos le pidió al Ministerio del Deporte el aplazamiento de los I Juegos Nacionales Juveniles, que se deben desarrollar entre el 9 y el 28 del cercano mes de noviembre en el Eje Cafetero.
El departamento de Santander no está incluido en las regiones firmantes de la carta. Atlántico, Boyacá, Caquetá, Casanare, Choco, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, San Andrés y Tolima, firmaron la solicitud de aplazamiento.
Carlos Andrés Amaya, presidente del Consejo directivo de la Federación Nacional de Departamentos firmó el comunicado en el cual se expresó no solo la solicitud de aplazamiento sino las razones por las cuales se lleva a cabo esta solicitud.
"Las gobernaciones tendremos que asumir el 60% de los costos de alojamiento y alimentación de los oficiales de cada delegación departamental, el 100% de las delegaciones, obligaciones que no estaban previstas en lo acordado con usted en la reunión del pasado 16 de septiembre de 2024".
No fueron presupuestados
Igualmente, en el requerimiento se añade: "Nos vemos en la penosa urgencia de informarle que la mayoría de los gobiernos departamentales no cuentan con los recursos necesarios y si así fuese, tampoco se tiene el tiempo suficiente para adelantar la contratación de los servicios".
De la misma manera, los delegados firmantes de la carta. le piden a la ministra del Deporte Luz Cristina López que "honre lo acordado el 16 de septiembre pasado o reiteramos nuestra solicitud de aplazar los Juegos Nacionales Juveniles".
A comienzo de año, 13 gobernadores del país le pidieron a la Ministra que les ayudara económicamente para participar en los Juegos, porque dichas justas no habían sido presupuestadas por las administraciones departamentales pasadas.
Ante este escenario, la Ministra les anunció que les daban todo el valor de la participación interna (hoteles, alimentación y transporte). Dicho anuncio fue ratificado hace 15 días en el último comité de los Juegos que se hizo en Manizales. Por ahora, se esperan un pronunciamiento del Ministerio de Deporte.