Resumen
La depresión tropical 18 se convirtió en la tormenta tropical Rafael y podría evolucionar a huracán. Ha causado lluvias intensas y daños en Colombia, especialmente en la Guajira. Hay alerta en el Caribe colombiano y varios países caribeños están en vigilancia por posibles afectaciones.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este martes que la depresión tropical 18 ha evolucionado y se ha transformado en una tormenta tropical denominada Rafael.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami, ha señalado que este fenómeno podría alcanzar la categoría de huracán en las próximas horas, lo que ha incrementado la alerta en varias zonas del Caribe colombiano.
Según el último informe del NHC, Rafael se desplaza hacia el norte, al suroeste de Kingston, Jamaica, con vientos de hasta 170 km/h. Se espera que en la noche de este martes o en las primeras horas del miércoles, la tormenta alcance la categoría de huracán, convirtiéndose en el undécimo huracán de la temporada en el Atlántico.
Este fortalecimiento podría ocurrir en las cercanías de las Islas Caimán, y el fenómeno afectaría al oeste de Cuba durante el miércoles, generando vientos destructivos y lluvias intensas.
El paso de Rafael también ha causado estragos en Colombia. Durante el puente festivo, la tormenta generó fuertes lluvias en la región Caribe, particularmente en el municipio de Uribia, en la alta Guajira, donde se reportaron emergencias por desbordamientos y deslizamientos.
El Ideam alertó sobre la persistencia de precipitaciones abundantes en la zona marítima del Caribe colombiano y la alta Guajira, con lluvias moderadas en otras áreas de la región y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Ante el avance de la tormenta, el Ideam elevó la alerta para varios departamentos del Caribe colombiano. Siete departamentos (Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó) pasaron a estar en estado de alistamiento, mientras que La Guajira y las islas siguen en estado de aviso. Además, el fenómeno generará un aumento en las olas en las costas, que podrían alcanzar alturas de hasta 3 metros en varias zonas.
Se espera que el desplazamiento hacia el norte de la tormenta provoque un alivio gradual en las lluvias para Colombia, aunque las autoridades mantienen la Alerta Naranja de alistamiento para varios departamentos, debido a la cercanía del fenómeno con el Caribe.
Las autoridades de los países del Caribe, incluidos Jamaica, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, y las naciones centroamericanas, también se mantienen en alerta ante la amenaza de grandes olas y fuertes lluvias.