ir al contenido

El conflicto armado que pudo resolverse hace medio SIGLO

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas organizaron las primeras guerrillas de las FARC en el Cañón del Río Sumapaz para proteger estancias campesinas. Estas guerrillas enfrentaron a las fuerzas militares en los Llanos Orientales, liderando la lucha armada y extendiéndose a centros universitarios.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Cuando Manuel Marulanda Vélez y el santandereano ‘Jacobo Arenas’ organizaron las primeras guerrillas liberales de las FARC en el cañón del Río Sumapaz, en la frontera con los departamentos de Cundinamarca y Tolima, el argumento de los campesinos levantados en armas era la protección de sus estancias campesinas, donde se robaban las crías de los ganados y las gallinas. Se habían refugiado en la margen del Río Duda, esperando conformar un ejército de campesinos para defender sus estancias, sus ganaderías y sus labranzas, cuando fueron invitados por el General Gustavo Rojas Pinilla para su desmovilización.

Los Llanos Orientales, con los departamentos de Arauca y Caquetá fueron la zona donde se formaron las primeras guerrillas que enfrentaron a las fuerzas militares de Colombia. La mayoría de los jefes de las guerrillas liberales murieron en la confrontación y muy pocos sobrevivieron al conflicto. Manuel Marulanda Vélez y ‘Jacobo Arenas’, crearon una línea de mando y organizaron la lucha armada, extendiendo sus tentáculos a centros universitarios de Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Años después, en la Universidad Industrial de Santander, se creaba la ‘Federación Universitaria Nacional’ con un líder estudiantil a la cabeza, identificado como Jaime Arenas Reyes, de ilustre familia santandereana, que buscaba la aprobación de la ‘AUTONOMÍA UNIVERSITARIA’ para el nombramiento de las directivas de las universidades públicas. Hasta ese momento, los rectores eran cuotas políticas del presidente de la República, de los ministros de educación y d ellos gobernadores.

La creación del autodenominado ‘Ejército de Liberación Nacional’ –ELN – tuvo su primer bautismo de fuego con la ‘Toma de Simacota’, población situada en la provincia comunera de El Socorro, para rendirle un homenaje a la - Revolución de los Comuneros -, con la comandancia de José Antonio Galán Zorro, Lorenzo Alcanduz, Isidro Molina, que se enfrentaban a la reforma tributaria impuesta por el Rey de España, para financiar la guerra contra Inglaterra.

El espíritu guerrero de los santandereanos sigue vigente en la formación de las fuerzas militares y de policía. El soldado santandereano es valiente para defender a la patria de todas las amenazas que se ciernen sobre el horizonte nacional. De manera tardía, el presidente Gustavo Petro ha tomado la determinación de otorgarles la ‘Cruz de Boyacá’ a los soldados que enfrentan a las guerrillas de ‘Iván Mordisco’ en el cañón del Río Micay, en el departamento del Cauca. Varios oficiales de alta jerarquía, que son santandereanos, están esperando el momento de que los vuelvan a llamar a filas, para perseguir a las nuevas expresiones del bandolerismo, que se ha tomado gran parte del territorio nacional.

Más reciente

Hernández, Pasachoa y Rondón los ganadores

Hernández, Pasachoa y Rondón los ganadores

El Reto Aeropuerto 2024 fue un evento exitoso organizado por Running Bucaramanga, destacando en logística y seguridad. En él, Juan Sebastián Hernández ganó en la categoría Master A Masculino con 37:51 minutos. Manuel Pasachoa y Ana Joaquina Rondón triunfaron en las categorías Elite.

Miembros Público