Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Amplían información sobre proyecto de endeudamiento
Con dos iniciativas para mejorar la movilidad y la construcción de un Centro Transitorio de Detención, la Alcaldía de Bucaramanga busca convertir a la ciudad en un referente en materia de movilidad y desarrollo.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, junto a su equipo de gobierno, anunció un ambicioso proyecto para solucionar los problemas de movilidad que aquejan a la ciudad.
Durante una rueda de prensa donde estuvieron presentes el Jefe de Gobernanza, Richard Caicedo; la secretaria de infraestructura, María del Rosario Torres; el coronel retirado, Giraldo Rayo Rincón, secretario del interior; y el secretario de Hacienda, Reynaldo José D'silva Uribe, quienes detallaron los pormenores de este plan.
El punto central de la propuesta es un cupo de endeudamiento de 350.000 millones de pesos, el cual permitirá financiar una serie de obras de infraestructura vial que buscan descongestionar las vías y mejorar la calidad de vida de los bumangueses.
Según el alcalde Beltrán, esta iniciativa responde a las promesas de campaña y a la necesidad de brindar soluciones efectivas a un problema que afecta a miles de ciudadanos.
Concejo tiene la decisión
"Bucaramanga ha crecido exponencialmente y su infraestructura vial se ha quedado atrás. Los ciudadanos merecen una ciudad más conectada y con menos congestionamiento. Este cupo de endeudamiento nos permitirá ejecutar proyectos viales de gran envergadura que transformarán la movilidad de nuestra ciudad", afirmó el Jefe de Gobernanza, Richard Caicedo.
Por su parte, el jefe de gobernanza, Richard Caicedo, destacó que este proyecto se enmarca dentro del plan de desarrollo municipal "Bucaramanga avanza segura 2024-2027" y que cuenta con el respaldo de la ciudadanía. "Los bumangueses nos dieron un mandato claro: mejorar la movilidad. Estamos en el proceso de cumplir con esa promesa", aseguró Caicedo.
En los próximos días se espera la decisión del Concejo de Bucaramanga que tiene en su poder, desde el 15 de noviembre, el proyecto de acuerdo que solicita la autorización para contraer este cupo de endeudamiento y se aspira a que la iniciativa cuente con el apoyo de los cabildantes.
Credibilidad ante las instituciones financieras
El secretario de Hacienda, Reynaldo José D'silva Uribe, explicó que el endeudamiento es necesario debido a la magnitud de las obras y que la ciudad cuenta con la capacidad de pago para asumir esta deuda.
"Hemos realizado un análisis detallado de las finanzas municipales y estamos seguros de que este endeudamiento es sostenible en el largo plazo", señaló el funcionario.
Según el funcionario, este recurso adicional es fundamental para llevar a cabo las ambiciosas obras de infraestructura vial y seguridad que se han propuesto en el plan de desarrollo.
"Bucaramanga es una ciudad financieramente sólida, pero los recursos propios no son suficientes para ejecutar proyectos de la magnitud que requiere nuestra ciudad en este momento", afirmó D'silva. El secretario destacó la calificación AAA+ que posee el municipio, lo cual demuestra su alta credibilidad ante las instituciones financieras.
El cupo de endeudamiento, comparado por el secretario con una tarjeta de crédito, permitirá a la administración municipal acceder a los recursos necesarios para financiar obras que mejoren la movilidad, reduzcan los tiempos de desplazamiento y aumenten la seguridad de los ciudadanos.
El secretario de Hacienda enfatizó que el endeudamiento se realizará de manera responsable y que no afectará la capacidad de pago del municipio. "Hemos realizado un estudio exhaustivo y estamos seguros de que podemos asumir este compromiso sin poner en riesgo la estabilidad financiera de Bucaramanga", aseguró.
Obras iniciarían a mediados del año 2025
De otra parte, la Secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, María del Rosario Torres, anunció que se trabajará en tres proyectos estratégicos, dos que buscan solucionar los problemas de movilidad en la ciudad y uno en seguridad.
Entre estas obras se destacan el Intercambiador de la carrera 9 con calle 45 (foto), la ampliación de las dos vías 2W que conectan con el barrio Mutis y la construcción de un Centro de Detención Transitorio, CDT.
"Este proyecto permitirá el paso de la troncal norte-sur y descongestionará significativamente el tráfico en esta zona", aseguró la secretaria de Infraestructura. Los estudios de diseño de este intercambiador ya están avanzados en un 40% y se espera tener la propuesta final a finales de diciembre.
La ampliación de las 2W, que atraviesan el barrio Mutis, también es una prioridad para la administración municipal. Esta obra beneficiará a los habitantes del norte de la ciudad, quienes sufren diariamente de congestionamiento vehicular.
Los diseños de este proyecto también estarán listos a finales de año, lo que permitirá iniciar los trámites para la licitación y posterior construcción.
"Estas obras son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los bumangueses y para posicionar a Bucaramanga como una ciudad atractiva para la inversión y el turismo", afirmó la secretaria.
Además de solucionar los problemas de movilidad, estos proyectos permitirán desarrollar grandes eventos y atraer más visitantes a la ciudad.