Resumen
La ministra de Transporte anuncia el proyecto Vías de los Comuneros para mejorar la conectividad vial en el nororiente de Colombia, con una inversión de $2,4 billones financiada por peajes. Este proyecto busca transformar la infraestructura de la región de Santander.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Finalizó el XXI Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena
La ejecución de ambiciosas obras proyectadas con una billonaria inversión, no está exenta de desafíos, en especial, sobre los términos de financiamiento y coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno.
Durante su intervención en el cierre del Congreso Nacional de Infraestructura, la ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, destacó los avances y las metas que su cartera se ha planteado para el resto del gobierno, poniendo especial énfasis en las obras de infraestructura que se llevarán a cabo en Santander, uno de los departamentos clave para la movilidad nacional.
La funcionaria anunció que, en alianza con el Instituto Nacional de Vías (Invías), se encuentra en proceso la firma de un convenio de gran magnitud para la intervención de la carretera Barbosa - San Gil - Bucaramanga, conocido como el proyecto Vías de los Comuneros.
La ministra García señaló que este proyecto tiene como objetivo mejorar sustancialmente la conectividad vial en el nororiente del país, una región que ha sido históricamente afectada por el mal estado de sus carreteras y la falta de infraestructura adecuada.
Ingresos de cinco peajes
El convenio Vías de los Comuneros incluye una inversión total estimada en $2,4 billones, recursos que se destinarán a una serie de obras a lo largo de los 20 años de duración del proyecto.
Este paquete de intervenciones contempla obras clave, entre ellas la construcción de 38 kilómetros de carriles de adelantamiento, lo que aliviará el tránsito y mejorará la seguridad en la vía, particularmente en tramos de alto flujo vehicular.
Además, la ministra reiteró la importancia de finalizar la variante a San Gil, que actualmente presenta un retraso de 4,6 kilómetros. Esta obra es crucial para evitar la congestión en el centro de la ciudad, un punto neurálgico transitar a Bucaramanga y otras ciudades de la región.
Uno de los aspectos más relevantes del proyecto es la forma en que se financiará. Aunque inicialmente se habló de tomar los recursos de tres peajes existentes (Oiba, Curití y Los Curos), la ministra María Constanza García amplió la cifra y aseguró que el proyecto tomará los ingresos de un total de cinco peajes que ya operan sobre este corredor vial.
Futuro de la infraestructura vial en Colombia
Aunque el convenio aún no ha sido formalmente firmado, la ministra García Alicastro expresó que este tipo de estrategias, basadas en la captación de recursos a través de los peajes y la participación de entidades financieras, representan el camino para abordar los desafíos de infraestructura que enfrenta el país.
La ministra también enfatizó que, si bien los proyectos de gran envergadura son fundamentales para el desarrollo del sector transporte, no se deben descuidar las necesidades de las comunidades locales.
Durante su intervención, la ministra también habló sobre el recorte presupuestal que enfrenta el sector transporte para el próximo año. A pesar de la disminución de recursos, el sector transporte continuará manejando el 16% del presupuesto de inversión del gobierno, lo que representa $13,5 billones.
De estos recursos, una parte significativa se destinará a continuar con los proyectos de cuarta generación (4G), que son clave para el desarrollo de la infraestructura vial del país.
García Alicastro destacó que uno de los mayores retos para el gobierno actual es la ejecución efectiva de los proyectos. “Lo difícil no es planificar las obras, sino lograr la sinergia necesaria entre todos los actores para que los proyectos se concreten”, aseguró la ministra.
Las rutas ferroviarias por Santander
La ministra señaló que los avances de los proyectos 4G son significativos, con un 89% de ejecución en los 30 proyectos que recibieron el actual gobierno, y que se espera que 15 de estos proyectos lleguen a su fase de operación este año.
Otro tema abordado por la ministra fue el de los proyectos ferroviarios, d ellos cuales García Alicastro destacó la importancia del proyecto La Dorada - Chiriguaná, uno de los más esperados por el gobierno, cuyo proceso de adjudicación se llevará a cabo en febrero de 2025.
Este proyecto tiene una importancia estratégica, ya que el 36,5% de su trazado pasará por tierras de Santander, eso representa una oportunidad para mejorar la conectividad del departamento con el resto del país.
Con este anuncio, la ministra dejó claro que la infraestructura de transporte sigue siendo una de las prioridades del gobierno, tanto en el ámbito vial como ferroviario, buscando transformar el país en un nodo logístico clave en la región.
El proyecto Vías de los Comuneros promete transformar de forma significativa la infraestructura vial de Santander y las regiones aledañas. Con una inversión millonaria y la participación de diversos actores locales y financieros, se espera que las obras mejoren la conectividad.