Resumen
El alcalde de Bucaramanga y la ministra de Transporte se reunieron para discutir la liquidación del ente gestor de Metrolínea, asegurando la continuidad del servicio y reafirmando el compromiso del gobierno nacional de apoyar y asesorar a la ciudad en la transición del sistema de transporte masivo.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En un encuentro clave para el futuro del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bucaramanga, Metrolínea, el alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez se reunió con la ministra de Transporte, María Constanza García, en Bogotá. El principal tema de la agenda fue el proceso de liquidación del ente gestor de Metrolínea, una decisión que ha generado gran expectativa en la ciudad.
La ministra García destacó la importancia de garantizar la continuidad del servicio de transporte público en Bucaramanga, a pesar de la liquidación del ente gestor. “Nuestro interés es la prestación de servicios. Entendemos también la autonomía que tienen los entes territoriales y la respetamos, pero vamos a aprovechar que está acá y conversar”, afirmó la ministra.
El gobierno nacional ha invertido cerca de un billón de pesos en obras de infraestructura para Metrolínea, lo que hace que la cofinanciación sea un punto clave en las negociaciones.
La ministra aseguró que el Gobierno está dispuesto a acompañar a la ciudad en este proceso y a brindar asesoría para garantizar la operación del sistema.
“Son cerca de 120 billones de pesos que están comprometidos en sistemas de transporte público, sistemas integrados y metro. Vamos a estar acompañando al gobierno local también para poder asesorar hasta donde podamos hacerlo frente a la operación y que se pueda garantizar el servicio en Bucaramanga y otros municipios metropolitanos”, aseguró García.
Por su parte, el alcalde Beltrán Martínez se mostró satisfecho con los resultados de la reunión. A través de su cuenta de X, destacó que el Ministerio reconoció el plan de acción presentado por el Área Metropolitana de Bucaramanga y reafirmó su compromiso de apoyar a la ciudad en la búsqueda de soluciones efectivas para los problemas de movilidad.
Con esta reunión, se avanza en el proceso de liquidación de Metrolínea, un paso necesario para garantizar la sostenibilidad del sistema de transporte masivo de Bucaramanga y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los próximos meses serán cruciales para definir los detalles de esta transición y asegurar una operación eficiente y continua del servicio.