Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Cuidar a los niños es responsabilidad de toda la sociedad
La Policía de Infancia y Adolescencia recomienda una temporada vacacional segura, sin quemados con pólvora y hacer de esta Navidad un tiempo para compartir en familia y cuidar a los niños, niñas y adolescentes
Durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, los niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga tienen la oportunidad de disfrutar de su tiempo libre, relajarse y compartir con su familia.
Sin embargo, es también una temporada en la que pueden estar expuestos a riesgos y conductas delictivas, como la violencia intrafamiliar, violencia sexual, trata de personas, y otras situaciones que afectan su bienestar.
Por esta razón, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (MEBUC), bajo la dirección del Mayor Oscar Mauricio Franco Rueda, Jefe de este grupo especializado, ha emitido una serie de recomendaciones tanto para los padres como para la comunidad en general, con el fin de prevenir situaciones que pongan en peligro a los menores de edad.
Vacaciones felices
Así mismo, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, destacó la importancia de las vacaciones como una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y fomentar espacios de recreación y descanso.
Sin embargo, también alertó sobre los riesgos que pueden surgir durante este tiempo, en especial cuando los niños y adolescentes no están bajo la supervisión adecuada.
Y con el objetivo de asegurar que esta temporada vacacional sea segura y saludable para los menores, el Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia ha lanzado varias recomendaciones dirigidas a padres de familia y cuidadores. Estas medidas están orientadas a prevenir la violencia, el abuso y otras situaciones de riesgo.
Recomendaciones vitales
• Los niños deben estar acompañados por un adulto responsable, especialmente en los centros comerciales, balnearios, lugares públicos y abiertos al público; en cuanto al lugar de residencia evitar dejarlos solos o en compañía de personas que no tengan la capacidad de ser cuidador.
• Tener presente las normas de tránsito vigentes con el fin de prevenir accidentes de tránsito que involucre menores de edad, donde en situaciones anteriores se ha podido observar menores de edad que transitan en motocicleta sin casco de protección.
• Los teléfonos móviles y tablets deben ser utilizados con responsabilidad por los menores, donde se debe hacer un seguimiento al contenido de las redes sociales, páginas visitadas y tiempo en pantalla.
• Evitar la utilización de elementos pirotécnicos que pongan en riesgo la integridad física de los menores, recordar que dichos elementos deben ser utilizados por adultos con certificación técnica.
• Asegúrese que cada niño lleve una identificación con el nombre, dirección y un número de contacto en caso de pérdida, es importante tener en cuenta que se debe reportar oportunamente a la Policía Nacional la desaparición o evasión de núcleo familiar de los niños, niñas o adolescente.
• Tenga a la mano los documentos de identificación y carnet de la EPS de los niños, niñas o adolescentes, para garantizar su atención oportuna en caso de presentarse algún accidente.
• En las piscinas y balnearios tener presentes las medidas de protección establecidas, verificar que en el lugar se encuentre salvavidas y en ningún momento perder de vista los niños y niñas, es de gran importancia entender que si se encuentra en los sitios antes mencionados con menores de edad evitar el consumo de bebidas embriagantes.
• Enseñar a los niños y niñas la importancia de evitar las conversaciones y el contacto con personas extrañas, dando a conocer las diferentes modalidades que utilizan los delincuentes para captar la atención de los menores.
• Enseñen a los niños cómo llamar a las líneas 123 de la Policía nacional y 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en caso de que se presente una emergencia o se extravíen, así mismo enseñar la responsabilidad de la Policía Nacional en la protección de los derechos de la ciudadanía, donde en situación de perdida se tome la decisión de buscar el Policía más cercano, informando lo sucedido.
La Policía Nacional también le hace un llamado a la comunidad a mantener una vigilancia constante durante la temporada vacacional y a reforzar las medidas de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En este tiempo de descanso, reflexión y convivencia familiar, es vital que cada uno de los ciudadanos sea un vigilante responsable, que trabaje en equipo para garantizar que los niños, niñas y adolescentes disfruten de una temporada vacacional segura y libre de riesgos.