ir al contenido

Dos cosas que siguen afectando Derechos Humanos Carcelarios

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El artículo enfatiza la importancia de los Derechos Humanos en el sistema penitenciario colombiano, destacando la disminución del abuso a los internos desde el año 2000. Sin embargo, resalta el problema persistente del hacinamiento carcelario y la corrupción como desafíos críticos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El pasado martes 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos. Una fecha muy importante y que en Colombia tuvo bastante realce en redes sociales y en medios de comunicación.

Como Defensor de los Derechos Carcelarios en Santander hice mi aporte escribiendo cosas alrededor del tema, sobre todo del tema Penitenciario y Carcelario. Escribí en mi estado y lo viralice, que los Derechos Humanos son vitales para la sana convivencia en todo en la vida, en el campo Penitenciario y Carcelario es muy importante para lograr lo que he venido diciendo, que haya una #prisiondignayhumana.

Sin Derechos Humanos no hay nada, afortunadamente con toda la lucha que se ha hecho desde muchos sectores, desde los distintos Gobiernos, Central, Departamental y Municipal, desde los medios de comunicación, desde las distintas redes sociales y en mi caso desde mis Columnas y mis diferentes tipos de escritos, se ha logrado disminuir en buena forma el abuso que se cometía contra la población carcelaria en el país.

Si nos remontamos a épocas de antes del año 2000, se pueden evidenciar situaciones altamente violatorias de los Derechos Humanos de l@s intern@s en el país, incluso se habló de muertes de intern@s y de familiares de ell@s cuyos cuerpos nunca fueron recuperados ni descubiertos, era la época del "dominio del bolillo" y donde "l@s intern@s vivian armad@s", pero no con armas cortopunzantes artesanales sino con armas de fuego y las rencillas entre ell@s se dirimían “a plomo limpio”.

Eran unas épocas verdaderamente funestas, pero con la creación de Entidades como la Defensoría del Pueblo y la misma Procuraduría con la proclamación de la Constitución Política de Colombia de 1.991, las cosas empezaron a cambiar y después, con la presencia de la internet y el impulso masivo que han tenido los medios de comunicación en el país, las cosas han sido muy diferentes y algo se ha logrado para disminuir esa violación tan flagrante y casi que evidente de Derechos Humanos en nuestras cárceles.

Pero desafortunadamente, como siempre en la vida, no hay felicidad completa, porque a la par que se empezó esa lucha con buenos resultados, se empezaron a generar dos fenómenos, dos flagelos sociales que no han desaparecido en nuestras cárceles, el Hacinamiento Carcelario y la Corrupción.

Para mí, siempre lo he dicho y ha sido mi caballo de batalla desde que empecé a escribir, por cierto, ya hace 11 años y medio en Periódico El Frente de Bucaramanga, el peor problema carcelario que hay, es El Hacinamiento Carcelario, por él se han dado y se siguen dando situaciones muy negativas en nuestras cárceles, peleas, riñas, muertes y se da el otro flagelo social que carcome a toda nuestra Sociedad, la Corrupción.

La Corrupción llegó y parece que, para quedarse, siempre lo he dicho que en nuestras cárceles la Corrupción tiene Estratos y va subiendo hasta llegar a mandos bien altos, desde el guardián raso, hasta los directores de Cárceles, pasando por funcionarios de rangos medios y llegando incluso a directores generales, me refiero a los cargos en el INPEC.

Por tanto Hacinamiento Carcelario es que hay tanta Corrupción, proporcionalidad directa. Por eso sigo pregonando mis hashtags, mis slogans #nomashacinamiento, #carcelessincorrupcion, todo, buscando que se dé una #prisiondignayhumana. Voy Con Toda. Amén.

Más reciente

Reforma Tributaria se hundió en la Cámara de Representantes

Reforma Tributaria se hundió en la Cámara de Representantes

Crónica de una decisión anunciada y festejada con antelación La oposición celebró de forma estruendosa el hundimiento de la tributaria, sin embargo, la falta de acuerdos entre los diferentes sectores políticos pone en riesgo la estabilidad económica del país. El proyecto de reforma tributaria presentado por el gobierno del presidente

Miembros Público
Corte suprema de justicia no acepta condecoraciones

Corte suprema de justicia no acepta condecoraciones

José Joaquín Urbano, un profesor de derecho penal, generó gran atención mediática al ser posesionado por el presidente de la Corte Suprema y no por el presidente de la República, rompiendo la tradición debido a frecuentes incumplimientos presidenciales en eventos judiciales.

Miembros Público
Dictador venezolano en estado de locura

Dictador venezolano en estado de locura

Nicolás Maduro jura que jamás abandonará el poder El derrotado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, responsable de crímenes de lesa humanidad contra sus opositores políticos,  está invitando a sus posibles seguidores a salir a las calles de las principales ciudades el próximo 10 de enero, fecha de inicio del

Miembros Público