Resumen
La Unidad para las Víctimas destinó 1.161 millones de pesos para mejorar acueductos en Riachuelo, Charalá, beneficiando a 1.200 personas afectadas por el conflicto armado. Forma parte del Plan Integral de Reparación Colectiva, que busca transformar la vida de estas comunidades.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Charalá, Santander. En un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de las comunidades afectadas por el conflicto armado, la Unidad para las Víctimas destinó 1.161 millones de pesos para la ampliación y mejora de los acueductos veredales del corregimiento de Riachuelo y sus ocho veredas en el municipio de Charalá.
La inversión, que beneficia a cerca de 1.200 personas, forma parte del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) que busca resarcir los daños sufridos por esta población. Los recursos fueron entregados en una ceremonia realizada el pasado 20 de diciembre en el Centro Poblado del corregimiento, liderada por Yesid Triana, director territorial de la Unidad para las Víctimas, y organizada en conjunto con la Alcaldía de Charalá y el Comité de Impulso del Sujeto de Reparación Colectiva.
“Estos recursos permitirán mejorar el suministro de agua en las veredas Centro, La Falda, San Cayetano, La Loma, Santa Rosa, Capellanía, La Chapa y Quebrada Seca. Es una medida clave del PIRC que avanza en la implementación de acciones para transformar la vida de las comunidades” señaló Yesid Triana.
El proyecto tiene un costo total de 1.858 millones de pesos, financiados por diferentes actores: la Unidad para las Víctimas aportó 1.161 millones, la Alcaldía de Charalá destinó 340 millones, y la comunidad contribuyó con 356 millones en mano de obra y transporte de materiales.
Jorge Wilmer Vega Rojas, alcalde de Charalá, destacó que esta acción representa un avance significativo en la gestión y recuperación de los acueductos veredales, lograda gracias a un trabajo articulado con la Unidad para las Víctimas.
Desde el inicio del PIRC de Riachuelo en 2016, la Unidad ha invertido 628 millones de pesos en la implementación de 19 de las 25 acciones contempladas. Carlos Alberto Monsalve Mantilla, integrante del sujeto de reparación colectiva, afirmó que este proyecto demuestra el compromiso de la Unidad para las Víctimas con la culminación de los planes de reparación y con el bienestar de la comunidad.