ir al contenido
🔴

Panamá enfrenta crisis por huelgas contra la minería

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Las protestas y huelgas en Panamá, que han paralizado parcialmente el país, se desencadenaron en respuesta a la aprobación de un contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá para explotar la mayor mina de cobre a cielo abierto en Centroamérica.

Los manifestantes consideran que esta decisión fue inconsulta e inconstitucional por parte del gobierno.

La situación actual en Panamá, con cierres de calles, paros laborales, escuelas cerradas y la suspensión de los desfiles patrios, no se veía desde la época de la dictadura de Manuel Antonio Noriega.

El presidente Laurentino Cortizo ha tratado de frenar las protestas anunciando una consulta popular para mediados de diciembre, en la que se decidirá si se aprueba o deroga la Ley 406, que autoriza la concesión de la mina por 20 años prorrogables a la filial de la empresa canadiense First Quantum Minerals.

A pesar de los esfuerzos del gobierno, los panameños continúan manifestándose, exigiendo la suspensión de las operaciones de Minera Panamá hasta que se conozca el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre las demandas de inconstitucionalidad que pesan sobre el contrato.

Las protestas también están impulsadas por otros problemas, como la falta de transparencia en los contratos mineros, la malversación de fondos públicos, la falta de representatividad política y el alto costo de vida en el país. La situación actual refleja un profundo descontento en la sociedad panameña.

Más reciente

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

Los abusos con las tarifas de la boletería para ingresar a los partidos de futbol en los estadios del país tipifican el delito de EXTORSIÓN, cuando las directivas de estas ligas del deporte profesional, creen que pueden convertir el pedazo de papel en una mercancía. Y es que, lamentablemente, todo

Miembros Público
Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

La Subsecretaría de Gestión del Riesgo, Impala y la Armada Nacional entregaron ayuda humanitaria a las familias de El Llanito, Santander, afectadas por la fuerte temporada de lluvias que causó inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

Miembros Público