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Estereotipos de género en internet: 5 claves para evitarlos

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Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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Los expertos lingüistas de Babbel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas, proponen algunas ideas para evitar sesgos de género a través del uso del lenguaje en el entorno digital.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - que se conmemora anualmente el 25 de noviembre - Babbel, la plataforma multiproducto líder en aprendizaje de idiomas, se une al diálogo global sobre cómo concebimos y hablamos acerca del género, especialmente en el mundo digital. En este contexto, la compañía presenta pautas concretas para no caer en estereotipos presentes en nuestra comunicación cotidiana.

“El cambio no solo debe provenir de las empresas tecnológicas o de las personas que crean el contenido, sino también de las personas que lo consumen. La educación desempeña un papel crucial en la eliminación de estereotipos de género y en Babbel creemos que el aprendizaje de idiomas puede ser una herramienta poderosa para construir puentes y derribar barreras culturales”, explica Esteban Touma, profesor de Babbel Live, plataforma online de clases de idiomas en vivo.

“Hemos adoptado la misión de educar y concientizar a las personas que usan Babbel sobre la importancia de superar los estereotipos de género. A través de nuestro contenido y nuestras prácticas pedagógicas, fomentamos un enfoque que permite una comprensión más amplia y equitativa de los roles de género en todos los idiomas que enseñamos”, agrega el profesor Touma.

Desde la manera en que se realizan búsquedas online hasta la selección de las fuentes de información, cada paso puede ser una oportunidad para contribuir a un espacio digital más inclusivo:

Cuando se hace una búsqueda

Para asegurar una experiencia online más inclusiva, es esencial adoptar prácticas que desafíen los roles de género tradicionales. Esto implica utilizar un lenguaje neutral en términos que incluyan a todas las personas, en lugar de palabras que impliquen un género específico. Por ejemplo, en lugar de buscar "profesoras de baile en mi zona", podemos probar con "clases de baile en mi zona", y en lugar de decir "chicos y chicas", puedes decir "personas" o "todes". De esta manera, no solo educamos a los motores de búsqueda, sino que también garantizamos que los resultados sean lo más neutros posibles.

Cuando se eligen las fuentes de información es recomendable explorar una variedad de fuentes online para obtener una perspectiva más completa. Al diversificar las fuentes, se reduce la probabilidad de verse limitado a perspectivas estereotipadas. Muchas veces es difícil darse cuenta de que un texto o artículo contiene lenguaje sesgado y usar distintas fuentes nos permite comparar y ser más conscientes.

Cuando se comparte contenido

Contribuir a la creación de un entorno online más inclusivo al interactuar con contenido que desafíe estereotipos y promueva la igualdad de género. Compartir y consumir información que celebre la diversidad y desafíe percepciones limitadas.

Cuando se encuentra contenido que promueve estereotipos de género es recomendable ofrecer retroalimentación constructiva a las plataformas. Un ejemplo de esto se puede ver en el ámbito de la traducción, donde muchas veces las traducciones principales de palabras como "engineer" se dan en su forma masculina "ingeniero" y "dancer" en su forma femenina "bailarina". Sin embargo, traductores como el de Google ya están adoptando enfoques más inclusivos. Por ejemplo, al traducir "English teacher" al español, se ofrecen resultados tanto en masculino como en femenino – profesor/profesora de inglés -, lo que refleja un avance hacia una comunicación más igualitaria y una escucha a los usuarios que llevaban quejándose mucho tiempo del sesgo en este tipo de herramientas.

Entorno en línea más igualitario y respetuoso

Cuando se interactúa con gente de otros países. Al comunicarnos con personas de diferentes países, una de las grandes ventajas de Internet es la conexión instantánea que nos ofrece con cualquier individuo, en cualquier lugar del mundo. Por lo tanto, es esencial tener en cuenta las particularidades lingüísticas y culturales de la audiencia a la que te diriges. Lo que puede considerarse inclusivo en un contexto, puede no serlo en otro. Un ejemplo claro es el uso de pronombres neutros, que pueden no existir o no ser plenamente aceptados en algunos idiomas y culturas. Por ejemplo, en España, algunas personas utilizan el pronombre "elle" para referirse a individuos de género no binario. Sin embargo, en otros países de habla hispana, como en nuestro país o en México, es posible que este pronombre no sea tan reconocido.

Al implementar estas claves, se puede contribuir a crear un entorno en línea más igualitario y respetuoso, donde todas las personas se sientan representadas y valoradas, independientemente de su género.

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