ir al contenido

Vacíos legales por violación a menores

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El artículo discute el alarmante aumento de casos de violación y asesinato de menores en Colombia, con cifras preocupantes de agresores cercanos, como padrastros y padres. Se destaca la polémica sobre reformas legales que podrían endurecer castigos, pese a reducción de penas actuales por confesión.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Las polémicas y protestas masivas son el común denominador cada vez que aparece un nuevo niño-a- violado-a- los cuales son posteriormente asesinados, sin que se dé un castigo ejemplarizante para los capturados, quienes con el solo hecho de aceptar sus viles crímenes, comienzan una negociación para rebaja de penas, generando desasosiego y conmoción en la opinión pública.  En el 2019 se registraron 25.695 víctimas, el 74% menores de 15 años.  Entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2023, se registraron 615 violaciones a menores, con un incremento del 61% en relación a datos anteriores.

Este alarmante incremento de delitos sexuales a menores de edad, deja un promedio de 108 personas que hacen este tipo de denuncias cada día, donde en su orden, los padrastros, padres y tíos, son los principales agresores.  Cada 17 minutos un menor es abusado en el país, y desaparecen 137 menores cada mes. Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, “tan solo entre enero y agosto de 2024, se han registrado 375 homicidios a menores de edad, además de 11.871 exámenes medico legales por presunto delito sexual”.  Son cifras pavorosas y reales que requieren de un análisis exhaustivo.

En estos infaustos promedios de violaciones y asesinatos a menores de edad, no se tiene en cuenta las denuncias que no se hacen por diferentes motivos, sobre todo por las amenazas y retaliaciones que puedan tomarse contra la familia.  Ante este alarmante panorama, se ha generado una polémica con opiniones divididas en torno a las reformas que permitan endurecer el castigo a estos criminales, donde irónicamente se plantea dar beneficios por confesión, para quienes incurran en estos delitos, pese a que se piensa reabrir la cadena perpetua, la que muchos consideran, no es la solución, menos la pena de muerte.

Infortunadamente tenemos referentes como son los casos de: Luis Alfredo Garavito, nacido en el Quindío en 1957, que falleciera el 12 de octubre de 2023 en prisión. Conocido como “La Bestia” o” El monstruo de Génova”, quien asesinó en Colombia a 172 menores, calculando en 300 las víctimas, pues también estuvo en Ecuador y Venezuela.  Sentenciado en el 2021 a 1853 años y 9 días, la más grande de la historia, pero conmutada por confesiones a 40 años. Rafael Uribe Noguera, condenado por violar y asesinar a una niña a 58 años, con penas que se reducen por trabajos y ‘buen comportamiento’.

Curiosamente, el “Monstruo de los Cañaduzales”, Manuel Octavio Bermúdez, otro asesino serial, capturado en el 2003 por violación y asesinato en el Valle del Cauca de más de 35 menores, murió junto a otros esta semana, durante el ataque perpetrado a vehículo del INPEC, donde era transportado. Bryan Campo Pillimué, de 32 años, con antecedentes penales por abuso a una menor, confesó el asesinato en el Valle, de Sofía Delgado junto a su esposa, la cual fue dejada libre.  Se espera un castigo ejemplarizante que genere confianza en la ley, que se modifique para penas más duras en esta penosa modalidad.

Más reciente