Resumen
De acuerdo con Camacol, a nivel nacional la contracción es generalizada, aunque es más crítica la situación en Nariño y Cauca.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Caída en la comercialización pone en crisis al sector
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) entregó un nuevo informe sobre el panorama actual de vivienda y reveló una continua caída en el comercio de las mismas, el cual ya acumula 16 meses seguidos con número rojos en el sector.
Sobre esto, el presidente ejecutivo del gremio, Guillermo Herrera aseguró que "la situación se prolongó más de lo esperado y es necesario que el Gobierno tome medidas de reactivación, pues durante los últimos 4 meses la contracción ha sido mucho más fuerte".
De acuerdo con Camacol, a nivel nacional la contracción es generalizada, aunque es más crítica la situación en Nariño y Cauca, debido al aislamiento de estas zonas geográficas.
Suben desistimientos
Según las cifras, las ventas totales de vivienda cayeron un 46,7 % entre enero y octubre de 2023, es decir, se pasó de vender 207.231 viviendas en ese lapso del 2022 a 110.384 en el año actual.
Para octubre de 2023, las ventas de vivienda de interés social (VIS) cayeron un 48,7 % con respecto al 2022, mientras que las No VIS bajaron un 33,9 % con respecto al año anterior.
Sobre la vivienda nueva, en lo corrido del año se comercializan seis mil viviendas, y el comportamiento de los desistimientos, es decir, las cifras de los hogares que firmaron promesa de compraventa y empezaron a pagar, pero se retiran del negocio, son 32.643 hogares han desistido de la compra, de estos, el 79% de la compra correspondía a una VIS.