Resumen
El exrector de la Universidad Distrital de Bogotá, Ricardo García Duarte, y dos exfuncionarios están acusados por presunta omisión en el trámite de quejas por acoso sexual. La Procuraduría General señaló que podría tratarse de violencia institucional y falta a los principios de servicio público.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exrector de la Universidad Distrital de Bogotá, Ricardo García Duarte (2017 – 2021), y otros dos exfuncionarios de esa institución, por una presunta omisión en el trámite de quejas por acoso sexual instauradas contra un docente de esa institución.
La medida también afectó a la exdecana de la facultad de Ciencias y Educación de la misma entidad, Cecilia Rincón Verdugo (2017 – 2020), y el exdirector de Bienestar Institucional, Tito Ernesto Gutiérrez Daza (2019 – 2021).
Al parecer, los entonces funcionarios, no brindaron la atención y el trámite requerido a las quejas instauradas por estudiantes contra uno de los docentes, a quien señalaban de incurrir en actos de acoso sexual y tratos discriminatorios contra alumnas de la institución, las que fueron firmadas con nombres propios, identificación y códigos de quienes los radicaron.
En el pliego de cargos, el órgano de control señaló que el trámite de quejas y denuncias por razones de violencia, discriminación y acoso por razón del género, exigen una obligación de debida diligencia, respeto y protección por parte de los servidores públicos que conocen del asunto, con el fin de evitar posibles actos de revictimización.
Agregó que “no adoptar las medidas protección frente a las violencias basadas en el género y no actuar bajo los postulados de la debida diligencia, constituye otra forma de violencia contra las mujeres que se ha denominado violencia institucional”.
Para el Ministerio Público, con su conducta, los entonces funcionarios habrían vulnerado los principios de igualdad, celeridad, eficacia y eficiencia de la función pública, teniendo en cuenta que era su deber actuar con responsabilidad frente a la gravedad de la denuncia presentada.
Por esos hechos, la Procuraduría calificó la presunta conducta del entonces rector García Duarte, así como la de Gutiérrez Daza, como una falta grave a título de culpa gravísima. Por su parte, la exdecana de la facultad de Ciencias y Educación, Cecilia Rincón Verdugo, habría incurrido en una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.
En relación con este caso, la Procuraduría General de la Nación, el pasado 13 diciembre, en fallo de primera instancia, sancionó con destitución e inhabilidad de 17 años a Carlos Antonio Julio Arrieta en su condición de Profesor de la Facultad de Ciencias y Educación - Programa Curricular de Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, por hechos constitutivos de acoso sexual contra estudiantes de esa institución universitaria.