Wall Street subirá tras señales de distensión entre Trump y la Reserva Federal
Este miércoles 24 de abril, los mercados bursátiles en Estados Unidos registrarán una jornada de recuperación impulsada por un repunte global y señales de distensión entre el presidente Donald Trump y la Reserva Federal. El índice S&P 500 aumentará alrededor de un 1,7%, mientras que el Dow Jones subirá un 1,1% y el Nasdaq, más expuesto a las tecnológicas, avanzará un sólido 2,5%.
El cambio en el tono de Trump, quien se mostrará más conciliador respecto al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y sugerirá una posible reducción de aranceles a China, calmará a los inversionistas tras semanas de incertidumbre por la guerra comercial y las tensiones monetarias. Trump afirmará que no tiene intención de destituir a Powell y expresará su deseo de ver más acciones para bajar las tasas de interés.
Este nuevo enfoque será interpretado como una oportunidad para desescalar el conflicto económico entre las dos mayores economías del mundo. En consecuencia, los rendimientos de los bonos del Tesoro caerán, mientras el apetito por el riesgo regresará a los mercados bursátiles.
En Europa y Asia también se verá una recuperación de los principales índices, reflejando el optimismo de los inversionistas ante la posibilidad de un acuerdo comercial. Además, el dólar se fortalecerá frente a sus principales pares. El índice dólar subirá un 0,3%, alcanzando las 99,86 unidades. El euro retrocederá hasta los 1,132 dólares y el yen japonés caerá hasta los 143,435 por dólar. Frente al franco suizo, el dólar ganará un 1,32%, situándose en 0,8298 unidades.
Analistas como Helen Given, de Monex USA, anticiparán que los mercados respirarán con alivio, al considerar que se abrirá la puerta a nuevas negociaciones bilaterales. El giro moderado de Trump ofrecerá un respiro a los inversores, quienes durante la semana estarán preocupados por una posible pérdida de independencia del banco central estadounidense.