ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

1.137 % de hacinamiento, cifra inhumana

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La estación del norte de Bucaramanga reporta un aumento en el hacinamiento carcelario de un 117% en 15 días durante enero del 2024. El autor pide medidas para prevenir el delito y soluciones al hacinamiento exponiendo que la responsabilidad también recae en la gobernación de Santander.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Esa es la cifra que a enero 15 de 2024 tiene de hacinamiento la estación del norte de Bucaramanga. A diciembre 31 de 2023 esa cifra en ese sitio era del 1.020 %, o sea, en 15 días, durante la implementación del plan candado, ha subido en 117 %, se pasó de tener 168 intern@s a tener 193, o sea, un aumento de 25 intern@s, eso definitivamente como dice el título de mi columna, es una cifra inhumana.

Repito y lo digo para todos los moralistas, amigos de tener la cárcel como la norma, no como la excepción, que no estoy en desacuerdo con labores de control de vigilancia, de prevención del delito, porque Bucaramanga, como todo el país, está siendo azotada por la delincuencia de una manera desbordada y es urgente que se tomen medidas ciertas, sobre todo de prevención del delito.

Pero, según se ve, aunque la prevención se está dando, también se están dando las capturas que, al aumentarse, aumentan por matemática pura el hacinamiento en CDT, Centros de Detención Transitorios, estaciones y URIS.

repito que le envié el mismo 02 de enero de 2024 al señor alcalde un derecho de petición donde le pido como defensor de los derechos carcelarios, título que me he ganado a pulso, tratando de buscar a diario el respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad, que aunque sean considerados delincuentes, tienen derechos y sobre todo, son seres humanos, que me informe que plan de choque, que plan b, que planes de contingencia tiene para evitar que al ritmo en que suban las condenas también se evite el hacinamiento en CDT, al día de hoy no me han respondido el derecho de petición, obviamente ellos se toman todo el tiempo de ley para responder.

Recuerdo a mis lectores y al mismo alcalde que por las presiones que hemos ejercido sobre el tema del hacinamiento en CDT, yo desde septiembre 30 de 2020, que la corte constitucional en sentencia su 122 de marzo 31 de 2022 amplio el estado de cosas inconstitucionales, eci, a los centros de detención transitorios y dicto algunas medidas, como que el INPEC es responsable total de las personas condenadas y que esas personas no deben estar en CDT, el INPEC, ha venido cumpliendo esa orden y, que los entes territoriales, gobernaciones y alcaldías deben adoptar medidas especiales, como los convenios administrativos con el INPEC para enviar personas sindicadas, que son responsabilidad de los entes, a las cárceles, arrendar sitios especiales para que estas personas estén allí y/o construir sitios para eso, nada de eso se ha hecho, obviamente eso tiene un costo, lo delicado es que el tiempo sigue pasando, el hacinamiento sigue subiendo y los entes…. bien, gracias.

Es bueno hacer ver que la responsabilidad es también de la gobernación de Santander. Al ritmo que va el hacinamiento, tomando como muestra la estación del norte donde se ve que ha aumentado dos intern@s por día, sin hacer nada que disminuya esas cifras, va a legar al final del año a una cifra de más de 2.000 intern@s, eso sería algo bárbaro, porque esas cifras no se dan ni siquiera en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, que es una cárcel. Seguiré en mi lucha, repito, son seres humanos. Voy con toda. Amén.

Más reciente

Nueva suspensión a licitación de pasaportes en Colombia

Nueva suspensión a licitación de pasaportes en Colombia

Cancillería realizará una revisión a observaciones El Ministerio de Relaciones Exteriores informó la suspensión indefinida del proceso de "Pasaportes - Licitación Pública 003 de 2023", la Cancillería indicó que con esto tienen el objetivo de revisar las observaciones que han presentado otras firmas interesadas en este proyecto de $416.00