ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

11 municipios en Santander fueron declarados en calamidad pública por incendios forestales

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Santander, el departamento más afectado por incendios en Colombia, ha logrado controlar parcialmente las llamas gracias a la intervención de 250 personas y más de 60 vuelos de helicópteros. Aún así, se espera la llegada de dos helicópteros adicionales para gestionar la emergencia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El gobernador Juvenal Díaz, tras solicitar el envío de helicópteros para enfrentar la emergencia que afronta Santander, confirmó que las combustiones sobre las áreas verdes están parcialmente controlados, luego de más de 60 vuelos, y la intervención de un grupo cercano a las 250 personas, entre ellos miembros de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, cuerpos de bomberos de distintos municipios, así como agentes de la Defensa Civil de Santander.

“Tuve la oportunidad de estar en Mogotes apoyando las labores de la alcaldesa, de los bomberos y de la fuerza pública para lograr apagar los incendios en este municipio”, indicó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, habló de la situación que se registra en el departamento por los incendios forestales, en especial en zonas como Floridablanca y Mogotes.

De acuerdo con el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Santander es el departamento más afectado por los incendios forestales, pues tiene dos zonas que han caído en llamas y 11 municipios de los 86 que hacen parte de la región con declaratoria de emergencia por eventos que, según la entidad, estarían asociados al impacto del fenómeno de El Niño.

Y es que Colombia enfrenta una crítica situación ambiental con 237 incendios forestales registrados, que han devastado 3.523 hectáreas de vegetación en 131 municipios del país. Además de Santander, la información provista por la Unidad de Gestión de Riesgo destaca que las regiones más golpeadas por esta ola de incendios son los departamentos de Vichada, Cauca y Boyacá.

Es por ello que la entidad activó el protocolo nacional de respuesta ante estos incendios y habilitó una sala de crisis para coordinar las acciones de respuesta con las entidades operativas que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd). De la misma forma, se ha pedido apoyo a la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FC) para hacer sobrevuelos de evaluación y descargas de agua sobre las zonas afectadas.

“La unidad está comprometida con la atención de los incendios forestales en Santander y en todo el país, y ha dispuesto de todos los recursos técnicos, logísticos y humanos para apoyar a las autoridades locales y regionales en la gestión del riesgo”, indicó Víctor Meza Galván, director encargado de la Ungrd.

Municipios con declaratoria de calamidad pública en Santander:

· Aratoca: temporada seca e intenso calor

· Barichara: desabastecimiento de agua potable

· Cabrera: sequía e intenso calor

· El Guacamayo: variabilidad climática y temporada seca

· Los Santos: desabastecimiento de agua potable

· Vélez: desabastecimiento de agua potable

· Confines: fenómeno de El Niño

· Betulia: desabastecimiento de agua potable

· Suaita: temporada de sequía

· Guapotá: variabilidad climática y temporada seca

· San Benito: desabastecimiento de agua potable

A su turno, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, reportó que llegarán al departamento dos helicópteros más para atender las emergencias, dijo el mandatario que uno va para el municipio de Mogotes y el otro estará transitando desde Bogotá hasta Bucaramanga.

El coronel Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga señaló que son más 150 funcionarios de las diferentes especialidad los que están atendiendo la emergencia en el sector del Río del Hato en Piedecuesta y en Floridablanca en donde se mantiene la emergencia.

Más reciente