ir al contenido

150 familias damnificadas por ola invernal en Ciénaga del Opón

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Una grave emergencia se vive en Ciénaga del Opón, donde 150 familias han resultado damnificadas por la intensa ola invernal que afecta la región. Funcionarios de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, junto con la Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Distrito Especial de Barrancabermeja, visitaron el corregimiento conformado por siete veredas para realizar un censo de los afectados.

Durante la visita, el personal de ambas dependencias recorrió cada rincón de esta comunidad rural. Los habitantes, con documentos en mano, presentaron sus núcleos familiares y relataron las severas afectaciones sufridas por el aumento progresivo del nivel del río Magdalena, además del impacto negativo en sus cultivos debido a las fuertes lluvias.

Ramón Padilla, profesional de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, destacó la importancia de atender estas veredas afectadas: "Nuestra atención está centrada en las veredas del río porque son las que nos llevan la comida a diario a nuestra ciudad y en estas temporadas son las que más afectaciones tienen por pérdidas de cultivos. La tarea desde la Subsecretaría de Gestión del Riesgo es la caracterización de estas familias, saber qué se ha presentado y cómo podemos atenderles, prepararnos para estos tiempos de lluvias y siempre asistir a estas personas".

Principales amenazas

Entre las principales afectaciones reportadas por los pobladores se encuentran el desbordamiento del río, deslizamientos, caída de árboles, interrupciones en el suministro eléctrico, pérdida de cultivos alimentarios y proliferación de mosquitos y zancudos. Los residentes temen por el riesgo que representa esta primera temporada de lluvias del año.

María Mosquera Uribe, habitante de la comunidad, expresó: "Ha sido muy duro porque llevamos años de inundaciones en inundaciones, unas más duras que otras y siempre Gestión del Riesgo nos ha apoyado con mercados y enseres cuando llega la ola invernal, Agricultura y Pesca nos apoya con semillas".

Con la identificación de las familias afectadas, la Subsecretaría de Gestión del Riesgo se encuentra ahora en proceso de analizar las necesidades de estos territorios. Este análisis permitirá avanzar en la entrega de ayudas humanitarias necesarias para solventar las pérdidas ocasionadas por este fenómeno natural.

Más reciente

Con 57 años sigue jugando profesionalmente

Con 57 años sigue jugando profesionalmente

‘King Kazu´ no se retira. El japonés Kazuyoshi Miura, 57 años, declaró que no ve ninguna razón para colgar los botines y anunció el regreso a su país tras un paso por el futbol portugués. El delantero de cabello gris, apodado 'King Kazu' en su país, jugará en el Atletico

Miembros Público