ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

20 mil hombres llegarán a Santander para enfrentar el crimen en Barrancabermeja

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Autoridades de Santander concretaron acciones para devolver la seguridad a Barrancabermeja y el Magdalena Medio
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp
Durante su primera visita a Barrancabermeja, como Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, realizó dos importantes actividades que forman parte de lo que ha denominado Acción Unificada: desde las 6:30 a.m. visitó el Hospital Regional del Magdalena Medio, en donde evidenció situaciones de alto riesgo para los pacientes y anunció que tomará las medidas que sean pertinentes para solucionarlas. Una vez culminó su recorrido por la institución lideró el Consejo Regional de Seguridad.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Santander / EL FRENTE

En este encuentro se contó con la presencia del Alcalde de Barrancabermeja Jonathan Vásquez; el Brigadier General Giovanni Rodríguez León, Comandante Segunda División; Brigadier General Oscar Vera Peláez, Comandante Quinta Brigada; Coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, Comandante Policía Magdalena Medio; Senadora Sandra Yaneth Jaimes Cruz, representantes de la Fiscalía, Ministerio Público y alcaldes de la región.

En el primer consejo de seguridad organizado para el Magdalena Medio se evidenciaron los problemas de seguridad que aquejan a Barrancabermeja, aspectos que se resumen en incremento de homicidios, aumento de hurtos, extorsión y migración, microtráfico y disputa por control territorial por parte de grupos dedicados al crimen organizado.

El Gobernador Juvenal Díaz Mateus, resaltó la buena disposición de la fuerza pública de trabajar en conjunto y de manera coordinada para bajar la tasa de homicidios y demás delitos en la región.

Se espera que, antes de finalizar el mes, se convoque un nuevo consejo de seguridad, en el que haga presencia el señor Presidente y el Ministro de Defensa.

Un llamado urgente al

presidente de la República

Por su parte, el nuevo Alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez Gómez, celebró la visita del gobernador de Santander y le manifestó al mandatario departamental su preocupación por los altos índices de homicidio en 2023, de los cuales el 65% corresponden a jóvenes vinculados a microtráfico y bandas delincuenciales, e indicó que para atender los temas de seguridad, Vásquez habló de la importancia de combatir la violencia a través de seguridad multidimensional que permitan que los jóvenes no encuentren en la violencia una alternativa de vida.

El alcalde solicitó el aumento del pie de fuerza, la vinculación urgente de un juez de garantías exclusivo, y mayor control sobre las personas con detención domiciliaria. Asimismo, le pidió al gobernador, la construcción de un centro de reclusión en Barrancabermeja.

Como acción inmediata se instalarán cinco puntos de control de seguridad prioritarios en un trabajo articulado con la Policía Departamental del Magdalena Medio, Ejército y Armada.

Al finalizar el encuentro, el gobernador y alcalde de los barranqueños emitieron una carta conjunta dirigida al Presidente de la República en el que solicitaron que se presida, en la Capital Solar de Colombia, un Consejo de Gobierno presidencial en el que además de seguridad se atiendan temas prioritarios de salud.

"Desde la Alcaldía Distrital, nos comprometemos a trabajar mano a mano con cada ciudadano. Juntos, escribiremos un nuevo capítulo en la historia de Barrancabermeja, donde la seguridad ciudadana será parte fundamental de nuestro progreso. Les invitamos a ser parte activa de este cambio", expresó el Alcalde.

Estrategias de seguridad

Para el Magdalena Medio

Con el panorama de criminalidad, el Gobernador de los santandereanos y las autoridades, establecieron compromisos puntuales con los santandereanos y, especialmente, con los habitantes del Puerto Petrolero:

· Con la fuerza pública se van a establecer retenes en puntos críticos de Barrancabermeja.

· El Ejército Nacional realizará patrullajes en sitios donde la fuerza pública no ha podido ingresar.

· Fortalecimiento de la presencia institucional de entidades como la Fiscalía y el Gaula, para que atiendan de manera efectiva los problemas de extorsión que se presentan en Barrancabermeja y la provincia. Con esto se atacan directamente las finanzas de los grupos al margen de la ley.

· Aumento del pie de fuerza: existe la expectativa de incorporar 20.000 hombres más en el Ejército Nacional, para esto, como entidades gubernamentales se debe ayudar a la búsqueda de los jóvenes que están en edad de prestar su servicio a la patria, para que presten su servicio militar. En este punto, desde la Gobernación se buscará la manera de apoyar a quienes quieran convertirse en soldades profesionales, con la compra de los equipos necesarios para su preparación.

· Apoyar la incorporación de soldados con estrategias de sensibilización, como, por ejemplo, comerciales en TRO, sobre las ventajas de prestar el servicio militar.

· Incrementar las oportunidades de empleo para quienes presten el servicio militar, a través de alianzas con los empresarios de la región.

· Hacer que el servicio militar sea visto como una oportunidad. Para esto, se va a montar un proyecto en el que los jóvenes santandereanos que presten el servicio militar reciban un millón de pesos en mercados para sus familias.

· Proyecto de unidad combinada entre el Ejército y Policía, para garantizar la seguridad en zonas complejas del departamento.

· Figura de Finca Segura: conocer quiénes viven en la zona y tener un control de quienes transitan por el sector para dar más seguridad.

· Recompensas para incentivar la denuncia de delincuentes.

· El mandatario departamental solicitó al rector de la UNIPAZ que agilizara la presentación del proyecto que permita gestionar ante el Gobierno Nacional la creación de la Facultad de medicina.

· Se montará un proyecto para comprar drones y entrenar personal para realizar una mejor vigilancia y control en la zona, con esto se mejora la seguridad de la región. Este proyecto se complementaría con la compra de motocicletas para el desplazamiento de la policía con el fin de que atiendan de forma rápida y efectiva las situaciones de inseguridad que se presenten.

Más reciente

Atlético Nacional sin director técnico

Atlético Nacional sin director técnico

Por amenazas a su familia renunció John Bodmer. La junta directiva del club ´Verde de la Montaña´ aceptó la renuncia del director técnico Jhon Jairo Bodmer este viernes, luego de que el estratega bogotano entregara su carta en la que dejaba su cargo a disposición. La dimisión de Bodmer surge