ir al contenido

22 alcaldes de Santander imploran a Petro unidades sanitarias para las comunidades más necesitadas del departamento

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

22 alcaldes de Santander gestionan ante el gobierno nacional mejorar la sanidad rural en el departamento, beneficiando a 172 familias por municipio sin acceso a unidades sanitarias, prioritariamente en zonas de pobreza extrema, para transformar calidad de vida y salud pública.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

22 alcaldes de Santander son la punta de lanza de un proyecto que promete solucionar un problema histórico para un sinnúmero de comunidades rurales en el departamento. Se trata de brindarle la posibilidad a 172 familias por cada municipio de solucionar de una vez por todas la problemática de salubridad a la que se ven expuestas debido a la falta de unidades sanitarias, circunstancia que ha impedido el mejoramiento de su calidad de vida.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

Marlon Quintero es uno de los integrantes de la asociación que pretende acompañar a los mandatarios municipales de Santander en la gestión de intermediar ante el gobierno nacional la solicitud de las unidades sanitarias, concretamente ante el Ministerio de Vivienda y el Viceministerio de Aguas.

“En concreto nosotros lo que estamos haciendo es buscar el espacio directamente la Presidencia de la República y las entidades a las que corresponda para poder llevarle solución pronta a una problemática que atenta contra la calidad de vida de estas comunidades”, indicó Marlon Quintero quien explicó que las familias que sean vinculadas a la gestión ante el Ejecutivo deben cumplir varios requisitos.

“Se va a hacer una solicitud para beneficiar a aproximadamente 176 familias por municipio, deben cumplir con varios requisitos para ser seleccionados, como por ejemplo que tengan el Sisbén A, B o C, obviamente son categorías que se encuentran entre pobreza moderada y pobreza extrema, deben estar ubicados en la zona rural y por supuesto y deben tener sana posesión del predio en el que se van a ejecutar los proyectos”, expresó Moreno quien hizo énfasis en que no desea generar falsas expectativas frene a las gestiones iniciales, las cuales iniciaron esta semana con el viaje de una comitiva de alcaldes para empezar a tocar puertas.

“No estamos diciendo que está garantizada la gestión, estamos simplemente tocando las puertas ante el gobierno nacional para iniciar la viabilidad de la asignación de estas unidades sanitarias, siempre teniendo en cuenta que estamos priorizando las familias que deben ser beneficiadas, es decir en este momento lo que estamos intentando es lograr es la visibilización de la necesidad que hay en el departamento, decirle al gobernó nacional que desafortunadamente muchas familias en estos municipios adolecen de servicio sanitarios básicos y eso por supuesto esto atenta contra la calidad de vida de las comunidades”.

Moreno insistió: “En este momento 22 municipios de Santander se están perfilando para postularse a este programa, entre los aspectos más importante que queremos destacar es la necesidad de trabajar Unidos para poder sacar adelante el programa, unirnos como santandereanos para empezar a proyectar a Santander a nivel nacional, hay que tener en cuenta que en este momento somos el cuarto departamento más importante en el país y desafortunadamente los sectores rurales no cuentan con todas las garantías de ese posicionamiento, que se debe a la riqueza que también tiene el sector rural y por supuesto a la riqueza humana de su gente y a los productos que ellos cultivan y producen en sus territorios”, expresó Moreno.

RECUADRO

Estos son los objetivos del programa al

que aspiran los alcaldes santandereanos

En Colombia existe un déficit en el de tratamiento de las aguas servidas provenientes de la población rural que habita en comunidades dispersas. La baja cobertura en los servicios de tratamiento de aguas residuales para zonas con estas características, puede presentarse por debilidades en el esquema de prestación el servicio, o por ausencia del mismo, indiferente de esta condición, la inadecuada disposición de estas aguas genera contaminación del suelo y de las diferentes fuentes hídricas (subterráneas y superficiales), ocasionando efectos nocivos en la salud PÚBLICA y en el medio ambiente, reflejado potencialmente en el aumento de enfermedades en la población más vulnerable. Así mismo, el problema incide sobre la existencia de factores negativos, como la ocurrencia de malos olores y la aparición o proliferación de vectores.

La situación planteada en este Proyecto Tipo, puede presentarse en diversas entidades territoriales, no obstante, cada problemática debe ser objeto de un análisis particular. Esto, en función del contexto local, a partir del balance de la infraestructura existente o proyectada, su estado, las políticas locales y de promoción y el fomento de las prácticas adecuadas para el manejo de las aguas residuales.

Objetivos puntuales

Mejorar la calidad y cobertura de los sistemas de tratamiento de aguas residuales para la zona rural dispersa.

- Reemplazar los sistemas individuales de saneamiento con inadecuada construcción en las viviendas rurales dispersas.

- Implementar sistemas de saneamiento básico en las viviendas rurales dispersas.

- Ofrecer sistemas alternativos de tratamiento de aguas residuales de bajo costo a las viviendas dispersas en la zona rural.

- Facilitar el acceso a soluciones individuales de saneamiento para los habitantes de la zona rural dispersa.

….

Más reciente