ir al contenido
🔴

3 mil jóvenes del Magdalena Medio Santandereano podrán acceder a formación gracias a programa de Ecopetrol

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Ecopetrol y el Laboratorio de Innovación para la 4ta. Revolución Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNLab 4.0) abrieron un nuevo capítulo del programa “Jóvenes 4.0 Innovando y Transformando Territorios” en los municipios de Cantagallo (Bolívar), Yondó (Antioquia) y el Distrito de Barrancabermeja (Santander) en el Magdalena Medio.

Jóvenes 4.0 le apuesta al cierre de brechas de desigualdad en la 4ta. revolución industrial en aspectos como pensamiento crítico, creatividad, comunicación y trabajo colaborativo, para que los participantes planteen soluciones a problemas complejos de los territorios.

En este nuevo capítulo del programa en el Magdalena Medio se crearán cuatro laboratorios de innovación territoriales que tendrán materiales y herramientas de última generación para fortalecer las iniciativas de los jóvenes.

Estarán ubicados en Yondó, en la Institución Educativa Luis Eduardo Díaz; en Cantagallo, en la Institución Educativa José Maria Cuéllar Díaz, y en Barrancabermeja, para el corregimiento El Centro, en la Institución Educativa Blanca Durán de Padilla, y para el casco urbano distrital, en el Megacolegio Juan Francisco Sarasti Jaramillo.

Desde febrero de este año y por dos años, el programa generará 3.222 cupos de formación para jóvenes entre los 14 y 28 años. Se enfoca en implementar metodologías que potencien las habilidades de los jóvenes para innovar y resolver problemas territoriales. Además, permitirá la participación a docentes y directivos de las instituciones educativas, padres de familia y población menor de 14 años a través de talleres que les brinden herramientas y habilidades para innovar.

Los jóvenes tendrán acceso a un diplomado de desarrollo de habilidades para la 4ta revolución industrial; cursos de frontera para profundizar en temáticas como ciencias, cultura, tecnología y diseño; sesiones para repensar el territorio, y solución de retos sociales mediante “hackathones”. Se incluye también un encuentro juvenil entre egresados del laboratorio de Puerto Wilches y Cantagallo.

Carlos Galindo, coordinador del acuerdo de cooperación de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que con los laboratorios se busca que los beneficiados desaprendan y rompan paradigmas y prejuicios. “Esto permitirá fomentar procesos de innovación, soberanía y autonomía desde lo que a cada uno le apasiona. Se pretende acercar a los jóvenes a lo que el mundo requiere para enfrentar sus problemas”.

“Esta es una gran oportunidad para que nuestros jóvenes adquieran las herramientas para generar ideas innovadoras y tecnológicas en nuestro territorio. De esta manera,

impulsamos la transformación social y el desarrollo de los jóvenes en la región”, dijo Claudia Patricia Martínez Anzola, gerente (e) de Gestión Territorial de Ecopetrol en Magdalena Medio.

Un balance positivo

El programa “Jóvenes 4.0 Innovando y Transformando Territorios” se realiza desde el 2021 en Villavicencio (Meta), Tauramena (Casanare) y Puerto Wilches (Santander), y ha contado con más de 9.338 jóvenes en cursos, talleres, diplomados y encuentros virtuales y presenciales.

En Puerto Wilches fueron 2.737 participaciones hasta 2023, en espacios donde los jóvenes idearon y crearon 15 proyectos para solucionar problemas locales. Se destaca el proyecto "HandBro, Prótesis Robótica”, ganador del Premio Talento Digital Los Creadores en Chile, una innovación con impresora 3D en material reciclado y movida por pequeños motores.

Jóvenes 4.0 en Puerto Wilches culminará a mediados del año con una “Hackathon” y dejará sembrada una red creativa entre los jóvenes, dos semilleros de deformadores y tecnologías, un grupo de estudio para preparación de los exámenes del ICFES y de ingreso a universidades, y la apertura de un proceso cultural con la escuela de música de Kilómetro 16.

Con esta iniciativa para las nuevas generaciones, Ecopetrol y la Universidad Nacional fortalecen los espacios de construcción y solución a retos que se presentan en los territorios mediante el uso de herramientas que faciliten la generación de ideas innovadoras.

Más reciente

De la literatura, la filosofía y la economía

De la literatura, la filosofía y la economía

El artículo aborda la relación intrínseca entre literatura, filosofía y economía. La literatura refleja las estructuras sociales y económicas, la filosofía busca entender la existencia y realidad y la economía estudia la producción y distribución de bienes y servicios esenciales.

Decisiones trascendentales

Decisiones trascendentales

“En tiempo de desolación no hacer mudanza”, enseñaba Ignacio de Loyola a los jesuitas, para señalar que en tiempo de crisis no tomaran decisiones trascendentales, como califiqué en anterior columna las que podría tomar la Mesa de Diálogos con el ELN en la actual ronda. Por: José Félix Lafaurie Ahora