ir al contenido
🔴

$5.1 billones: Concejo aprobó con el Plan de Desarrollo la mayor inversión en la historia de Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La tarde de este viernes 31 de mayo finalizó en el Concejo de Bucaramanga una de las sesiones más largas y extenuantes. Si bien esta empezó desde las cinco de la mañana, es el último eslabón en una sucesión de plenarias que llevan realizándose desde hace un mes en la duma local, trabajo que implicó una gestión académica, conceptual, técnica y humana de mas de tres meses por parte del Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, cada una de las secretarías de su despacho con apoyo de las comunidades, todo con el fin de construir el Plan de Desarrollo de Bucaramanga ‘Bucaramanga Avanza Segura’ 2024-2027, que ahora se convierte en la hoja de ruta para tres años y medio de gobierno en la capital santandereana.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE

“¡Bucaramanga ya tiene Plan de Desarrollo! Fue aprobado por el Concejo de Bucaramanga, la hoja de ruta que seguirá la ciudad desde 2024 a 2027. El plan es convertir a #Bucaramanga en una ciudad segura y recuperar el sentido de pertenencia ciudadano. Gracias a todos los que hicieron posible este Plan de Desarrollo y a los concejales que juiciosamente lo estudiaron y lo aprobaron. ¡A trabajar mucho más!”.

La autoría de la frase le corresponde al Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien a las 3:16 de la tarde de este viernes mostró su complacencia por el estudio, reforma y final aprobación del Plan de Desarrollo para la capital santandereana.

“Cinco billones de pesos que serán destinados a la seguridad que tiene implícitas muchas cosas: inversión en educación, apoyo a los emprendedores y empresarios, deporte de alto rendimiento, equidad social, servicios públicos, oportunidades de empleo, protección de la mujer y mecanismos para alejar nuestros niños y jóvenes de las bandas delincuenciales. Tenemos muchos retos que superar en #Bucaramanga, pero con esta hoja de ruta vamos a llevar a Bucaramanga al desarrollo que buscamos, sacando lo mejor de cada uno de nosotros, dando ejemplo como autoridad y como ciudadanos. Este plan fue construido con la gente en los barrios, con los gremios, empresarios, organizaciones y los ciudadanos en las comunidades”, expresó el mandatario local quien no escatimó en esfuerzos para agradecer cada uno de los aportes, ideas y observaciones que se hicieron desde los distintos sectores: “Todas las voces las tenemos en cuenta para mejorar la toma de decisiones”, enfatizó el mandatario local.

Voces a favor y en contra en

el Concejo de Bucaramanga

El documento ingresó para su escrutinio al Concejo de Bucaramanga hace 25 días: mas de 100 horas de análisis por parte de cada uno de los equipos que acompañan a los integrantes del Concejo de Bucaramanga, con voces a favor y en contra por parte de cada una de las bancadas.

EL FRENTE conversó con distintos sectores políticos de la junta directiva de la ciudad y hubo un punto común pese a las diferencias puntuales sobre propuestas específicas: existió voluntad política por parte de la administración municipal para aceptar que el documento podía mejorarse incluyendo voces de todos los sectores ciudadanos, desde el sector rural, la academia, fundaciones, gremios económicos, colectivos ciudadanos y el liderazgo comunal.

De esta manera, todos tuvieron voz y voto al punto de lograr reformas sustanciales al documento inicial, lo que logró la consolidación de Plan de Desarrollo colorido, con representación de las necesidades más sentidas de todos los rincones de la capital santandereana, gracias a la participación de un número no menor a las 4 voces ciudadanas, para garantizar un enfoque multidimensional.

Más de 600 páginas, elaborado con más de 40 espacios de concentración donde participaron, diseñado en 5 líneas estratégicas enmarcadas en un territorio seguro, con 6 metas cada una, 47 programas, 64 metas resultado y 280 metas de productos, enfocándose en una seguridad multidimensional que abarca la prevención del delito, la sostenibilidad urbana, el fortalecimiento de la autoridad y gobierno, el desarrollo económico y el trabajo social.

José David Cavanzo: reforma a Metrolínea

Como ponente expuse algunas inquietudes desde el principio del debate, hay que reconocerlo, ha habido voluntad de la administración municipal para reconocer que el documento pudo ser mejorado, recomendaciones que se incluyeron desde distintos sectores como por ejemplo las objeciones frente al tema de Metrolínea pues logramos retirar las ejecuciones presupuestales previstas en el plan plurianual de inversiones.

Además, se retira también la responsabilidad de Metrolínea en torno a las metas. Esto no quiere decir que se abandona el sistema, lo que quiere decir es que se reasignan las metas y las responsabilidades para garantizar en el futuro la prestación del servicio de transporte público.

En otras palabras, no habrá presupuesto directo para Metrolínea, cuya ejecución pasa ahora a la Secretaría de Hacienda, la cual, previo análisis se podrá ir realizando las inversiones que se requieren para garantizar la prestación del servicio público.

Nelson Mantilla Blanco: Por fin se pensó en el Norte

Veo positivo que la administración fue abierta a escuchar nuestras proposiciones, que son las que hemos recolectado a través de visitas en distintos sectores de Bucaramanga. Muchas de ellas fueron incluidas desde las comunas, desde las veredas, desde el liderazgo comunal, por ejemplo, en el plan de desarrollo inicialmente estaba propuesto la ejecución de 3 km para vías rurales, placa huellas, esta cifra logró ampliarse a 5 km con lo cual vamos a garantizar mejor movilidad para los sectores rurales.

Logramos mayores recursos para los animales pues aumentamos las metas de atención en lo que tiene que ver con vacunación para llegar a más de 40,000 mascotas a lo largo del cuatrienio.

La administración también amplió beneficios en materia social. Por ejemplo con la asignación de un bono rosa para madres cuidadoras, un apoyo social muy importante  que ahora aumenta su presupuesto, programas del adulto mayor también ocupan una parte del documento.

Igualmente, el documento contempla la proyección de la estación de bomberos para Ciudad Norte, donde vive el 25% de la población bumanguesa, zonas donde si hay incendios lastimosamente no hay forma de ser atendidos oportunamente.

Logramos incluir metas muy importantes en materia de seguridad vial, por ejemplo,  semaforización y señalización para vías, cultura ciudadana y no podemos olvidar que se hizo un gran esfuerzo en materia de seguridad, que fue uno de los temas bandera de la campaña del actual alcalde Jaime Andrés Beltrán.

Concejal Daniela torres: La mujer está en el Plan

Destaco el esfuerzo realizado desde el Concejo por parte de la administración para que fueran incluidas políticas de gobierno para favorecer la equidad de género ya realizamos un análisis elaborado de manera conjunta con distintos sectores de la comunidad, entre los cuales destaco agremiaciones femeninas, lideresas, colectivos de mujeres, quienes aportaron, de la mano también con el Consejo Territorial de Planeación, soluciones para las necesidades de mujer.

Por ejemplo, el tema de salud menstrual, derechos sexuales y reproductivos con énfasis en la interrupción voluntaria del embarazo, que hay que decirlo, fue incluido con el respaldo de la administración municipal a pesar de que, desde el gobierno local, todos lo sabemos, estas son propuestas que no son de su entero agrado.

Vemos con mucha satisfacción que el gobierno no solo escuchó sino también se esmeró por realizar un ejercicio de tolerancia hacia las visiones políticas distintas y hoy podemos decirle a la comunidad y a ese mundo femenino que hay en la capital santandereana que hemos cumplido en gran medida para evitar nuevamente la invisibilizarían de la mujer en las políticas de gobierno.

Chumi Castañeda: Vía libre para crear la Secretaría de Seguridad

Me declaro enteramente complacido. Logramos construir un documento que cuando menos raya en la excelencia. Un documento bien elaborado, bien debatido, bien aprobado. Tenemos la certeza de que gana Bucaramanga, el alcalde hizo un gran esfuerzo por darle énfasis al tema de la seguridad.

Es el primer plan de desarrollo que contempla una hoja de ruta clara en materia de seguridad y para ejemplificar esta afirmación, quiero contarle que el nombre del documento ‘Bucaramanga avanza segura’ está reflejado a lo largo de todo el documento con políticas que van desde lo económico, atravesando lo social y por supuesto acciones muy claras.

Por ejemplo, tenemos en el documento unas metas en lo que respecta al incremento de la seguridad, muy ambiciosas, se va a fortalecer la participación ciudadana en la lucha contra el delito, mayor seguridad en los senderos, mayor seguridad en las zonas que son álgidas en materia de orden público, mejor iluminación, una propuesta importante en alumbrado público, que son factores que si bien parece que no están encaminadas directamente a prohibir el crimen si contribuyen en gran medida a disuadir a la delincuencia a golpear sectores que históricamente han sido maltratados por los bandidos.

Vemos en el documento no solo la simple propuesta de la ampliación de cámaras de seguridad o entrega de motos o logística para la policía sino que sumado a todo esto hay inversiones importantes por ejemplo en la implementación y el desarrollo de tecnología, todo esto con una estrategia que será desarrollada en los próximos meses y es que dentro del plan de la modernización e inseguridad que hay contemplado en el documento existe la creación de la Secretaría de la Seguridad, con lo cual el gobierno podrá destinar esfuerzos y presupuestos de manera más enfocada y certera para todos los fenómenos de criminalidad que hay en la ciudad.

Diego Armando Lozada: 5 factores de férrea oposición

Nos separamos de unos puntos que consideramos altamente sensibles y que atravesarán de manera decisiva y permanente los cuatro años de gobierno.

Primero: Metrolínea, lo que estamos viendo es que próximamente tendremos el mismo sistema de transporte pero con otro nombre, así lo vemos en el documento con una responsabilidad ahora del gobierno municipal a través de la Secretaría de Hacienda, ahora no con giros directos al ente gestor. Tampoco se acogió la propuesta de implementar un modelo de transporte metropolitano en el que se rediseñara el negocio y se pudieran organizar los aportes de Floridablanca, Girón, Bucaramanga y Piedecuesta, evitando con esto una reorganización integral del sistema.

Segundo: Alumbrado público. No hay una claridad sobre cómo se ejecutarán los recursos que por lo menos ya hoy se encuentran asignados, más de 107,000 millones de pesos, entonces hay muchos recursos, hay un recaudo por este rubro, y no se sabe cómo será ejecutado en estos 4 años.

Tercero: Ciclos-rutas. El documento no contempló el rediseño de las ciclorrutas, lo que hay de manera clara es el mantenimiento de las mismas, que es diferente. No hay una visión clara frente a las continuas quejas de la comunidad de rediseñar los trazados, contribuyendo también a la mejor movilidad de los vehículos.

Cuarto: Plan Candado: se incluyeron unas nuevas metas, drones, cámaras pero lo que estamos viendo es que no se cumplen las expectativas de estrategias certeras como por ejemplo no se incluyó la implementación del sistema Pandora que lo habíamos planteado de manera insistente para su inclusión, un sistema inteligente y novedoso porque además de vigilancia electrónica lo que hay es una identificación en vivo y en directo de todas las personas que transitan por la ciudad, con identificación facial, identificación de placa en caliente, identificando vehículos sospechosos, personas sospechosas, todo conectado con un sistema de georreferenciación y con las bases de datos de la policía.

Quinto: endeudamiento: El documento contempla para el rubro de la infraestructura un endeudamiento de 163 mil millones de pesos. ¿Cuál es el reparo? Este año se plantea pagar para el rubro de endeudamiento público una cifra de 30,000 millones de pesos a una deuda de 370,000 millones que tiene el municipio, entonces, se pagan esos 30,000 y se saca un nuevo endeudamiento de 163 mil millones. No vemos esto con coherencia de porque eso pondrá en angustia el futuro las finanzas de la ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que es un presupuesto que no tiene metas claras en el plan de desarrollo.

Más reciente

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

El histórico municipio de Girón le dice no al trabajo infantil. Desde el gobierno de la localidad a cargo de Campo Elías Ramírez y gestora social Mónica Andrea González Rojas, se levanta la tarjeta roja a quienes explotan a los niños, niñas y adolescentes. Todos unidos para proteger el futuro

Miembros Público