ir al contenido

$50 millones darán de recompensa por paradero de quienes quemaron registraduría

3 minutos de lectura
Versión Beta Reportar error

Resumen

La occisa era madre soltera de dos menores, uno de 7 años y otro de 13.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tabla de contenido

Una recompensa de hasta $50 millones ofrecen las autoridades del departamento del Cesar a quien brinde información sobre los autores del incendio en la sede de la Registraduría Municipal de Gamarra, en el Cesar, que dejó una persona muerta identificada como Duperlys Arevalo Carrascal, de 43 años, y cuatro más heridas.

Según información entregada por las autoridades, los hechos se registraron la mañana de este sábado 28 de octubre, tras conocerse días atrás la revocatoria de la candidatura de Fernando Márquez a la alcaldía. Sus simpatizantes inicialmente protestaban pacíficamente en diferentes calles del municipio y al llegar a la Registraduría arremetieron contra la Fuerza Pública y funcionarios de la entidad.

“Todo inicia por la revocatoria de un candidato en el municipio, los seguidores del candidato empiezan a manifestarse pacíficamente y llegan hasta la Registraduría, arremeten contra los policías y la sede de Registraduría. Se observa en los videos que una persona rosea con un balde, al parecer, gasolina, hacia la parte interna y luego con unos fósforos prende fuego a las instalaciones con el personal de la Policía y Registraduría, haciendo caso omiso a las recomendaciones que hacia el comandante en ese momento”, dijo a medios de comunicación el coronel Eduardo Chamorro, comandante de la Policía del Departamento del Cesar.

El comandante informó también que el cuerpo sin vida de una de las funcionarias de la Registraduría fue encontrado calcinado por miembros del Cuerpo de Bomberos de Gamarra en uno de los baños de la entidad. Al mismo tiempo, mencionó que los policías y funcionarios heridos fueron trasladados a centros médicos del municipio y a Aguachica.

La occisa era madre soltera de dos menores, uno de 7 años y otro de 13. Y estaba vinculada a la Registraduría desde el año 2018, como auxiliar administrativa. El Frente conoció que la mujer tenía su propio emprendimiento de detalles y regalos, pero en julio de este año se vinculó de nuevo con la Registraduría.

Por su parte, el secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, indicó que el incendio fue provocado por tres personas que ingresaron a la Registraduría, por lo que están analizando los videos para dar con la captura de los responsables de este hecho.

Anunció también que realizarán un consejo de seguridad extraordinario para establecer nuevas acciones en materia de seguridad sobre los comicios que se llevarán a cabo este domingo 29 de octubre.

El gobernador del Cesar, Andrés Felipe Meza, aseguró que están trabajando con las entidades para brindar garantías durante la jornada electoral en el departamento.

“Estamos articulando con la Registraduría, Policía, Procuraduría y Ejército para brindar garantías para que la jornada electoral en el Cesar se haga de manera transparente, eficiente y con toda la fuerza pública, con el favor de Dios vamos a tener una jornada electoral en paz”, dijo Meza.

Presidente se pronunció

“Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”, dijo el presidente Petro en sus redes sociales en una polémica declaración.

Aunque el presidente Petro dijo que la decisión de revocar la candidatura de Márquez fue en víspera de las elecciones, la primera decisión sobre este caso la tomó el tribunal de lo electoral el pasado 12 de octubre mediante la resolución 13008 de 2023.

El aspirante del partido político en Marcha hizo uso de su derecho a la contradicción y apeló la decisión del CNE. Sin embargo, el tribunal de lo electoral se mantuvo y ratificó su decisión de revocar a Márquez. Publicó la resolución definitiva el pasado 23 de octubre (consúltela aquí).

“Estas vías de hecho y acciones generan zozobra y amenazan la seguridad de las elecciones. Desde la Registraduría se hace un llamado a todas las autoridades para que garanticen la vida e integridad de nuestros funcionarios en todo el país que, con esfuerzo y dedicación, han trabajado incansablemente por un proceso electoral transparente y rodeado de garantías”, fue el llamado de la Registraduría.

Más reciente

Peligrosos integrantes del Clan del Golfo se fugaron de base militar

Peligrosos integrantes del Clan del Golfo se fugaron de base militar

Santander avanza: Charalá inauguró dos colegios de última generación

Santander avanza: Charalá inauguró dos colegios de última generación

Lo interceptaron en la trocha y le apagaron la vida con tres balas

Lo interceptaron en la trocha y le apagaron la vida con tres balas

Gobernación de Santander entregó recursos a productores agrícolas

Gobernación de Santander entregó recursos a productores agrícolas