ir al contenido
🔴

76 años entregándole profesionales a Santander, Colombia y el mundo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Universidad Industrial de Santander, fundada en 1948, celebra 76 años de contribuir al desarrollo de Santander y Colombia. Destacada por su crecimiento en infraestructura, logística educativa y alianzas con organizaciones como Ecopetrol para promover la investigación científica y tecnológica.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Aniversario de la Universidad Industrial de Santander

La historia escrita en letras doradas de la Universidad Industrial de Santander, está cargada de grandes gestas, las cuales se afianzan en cada uno de los profesionales que han egresado de este claustro universitario y han contribuido al desarrollo de Santander y Colombia.

El enorme crecimiento, tanto en su infraestructura como en la logística educativa que posee la Universidad Industrial de Santander, UIS, empezó a gestarse desde el mismo momento en que inició sus labores oficiales el 1 de marzo de 1948.

La necesidad de crear una universidad que le diera impulso a la industrialización del departamento de Santander, fue lo que llevó a sus gestores a la consolidación del proyecto que daría forma institucional la hoy mejor institución de educación superior pública en Santander.

Dentro de esos entusiastas precursores de la UIS se destacan de Rodolfo Low Maus y los hermanos Julio y José Álvarez Cerón, quienes motivados por la necesidad de industrializar a Santander y de buscar mejoras para la producción agrícola, impulsaron la fundación de esta Alma Mater.

Han pasado 76 años desde que este claustro universitario abrió sus puetas para darle ingreso a los primeros estudiantes que serían la base para empezar a entregarle a la sociedad de Santander, Colombia y el mundo, profesionales que contribuyen al desarrollo social y económico.

Pasos agigantados

Esa historia que se relata, de los inicios y el avance de la UIS en el entorno educativo regional, según la data de la misma Universidad Industrial, remarca como ese 1 de marzo de 1.948, cuando el mundo aún tenía en su memoria el horror de la segunda guerra mundial y buscaba salir del fangoso panorama de la postguerra, se iniciaron las labores con Nicanor Pinzón Neira como Rector y con el concurso de sólo tres profesores, la UIS recibió a los primeros estudiantes, 20 en total, que ingresaron a cursar las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química, dirigidas, en su orden, por Hernando Pardo Ordóñez, Alfonso Penagos Mantilla y Lelio Martínez Villalba.

Ese fue el primer escalón para acceder luego, de forma firme, a pasos agigantados, a lo que hoy es la Universidad Industrial de Santander, con un moderno campus en Bucaramanga, con instalaciones físicas en Barbosa, Barrancabermeja, El Socorro, Málaga, Floridablanca y Piedecuesta, y próximamente en otros municipios del departamento.

Pionera en grandes convenios

El crecimiento en el Siglo XX fue una constante en cuanto a la logística y carreras universitarias, con los cual la UIS logró posicionarse en el ámbito nacional como una de las universidades de mayor prestigio educativo, situación que se incrementó con el arribo del desarrollo tecnológico y digital, a nivel mundial, con los cual llegaron nuevos retos y desafíos.

Esas nuevas tecnologías encontraron a la UIS lista para enfrentar los desafíos que se empezaron a generar en los albores del Siglo XXI y que cobraron mayor trascendencia con la construcción de edificaciones especializadas, con su respectiva dotación en tecnología, para estar acordes con las exigencias de formación educativa, no sólo en el presente, sino proyectados a sucesos futuros.

La UIS y Ecopetrol se aliaron en el año 2006 “en un convenio de colaboración empresarial, con fines científicos y tecnológicos, con el objeto de desarrollar en forma conjunta, y bajo una estructura de cooperación, iniciamos el proyecto Campo Escuela, el cual permitió a las partes contar con un centro de formación con propósitos académicos y científicos para el mejoramiento de procesos de la industria de hidrocarburos. De esta forma nace el Campo Escuela Colorado, primera experiencia nacional en materia de interacción academia-empresa en el sector de explotación de hidrocarburos, enfocada al estímulo de la investigación científica, de la innovación tecnológica y a la mejor formación y actualización de estudiantes y trabajadores”, reza un aparte de la publicación de la UIS, sobre lo que ha sido el inicio de grandes convenios interinstitucionales a nivel local, nacional y mundial.

Más reciente