ir al contenido
🔴

8 de cada 10 colombianos sufren molestias digestivas, principalmente por la mala calidad del agua

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En un estudio sobre Salud Digestiva realizado por el Monitor Global de Servicios de Salud Ipsos en Colombia, se ha revelado que el 84 por ciento de los colombianos experimentan molestias digestivas, atribuidas principalmente a desequilibrios en la flora intestinal. Los datos indican que hombres y mujeres de entre 35 y 44 años son los más afectados por estas dolencias, siendo la población de Barranquilla la más afectada, seguida por los habitantes de Bogotá, Medellín y Cali.

En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, conforme a la campaña preventiva para evitar complicaciones digestivas, esta nueva investigación ha resaltado que los adultos jóvenes son quienes predominantemente sufren estas molestias, afectando tanto a hombres como a mujeres.

En ese sentido, los especialistas han previsto concienciar sobre la importancia del autocuidado para enfrentar estas molestias, que en muchos casos pueden evitarse con medidas preventivas. Entre las causas destacadas se encuentran la intolerancia alimentaria, el consumo excesivo de alimentos grasos, alcohol y tabaco, así como el estrés, la falta de ejercicio y las infecciones intestinales.

El estudio, realizado en abril y basado en encuestas a más de 1000 personas, ha evidenciado que el 72 por ciento de los colombianos ha experimentado problemas digestivos en los últimos 12 meses. Las molestias más comunes incluyen malestar estomacal general (42 por ciento), molestias digestivas como estreñimiento, vómitos e hinchazón abdominal (39 por ciento), diarrea (38 por ciento), falta de energía debido a molestias digestivas (27 por ciento), dieta desordenada (22 por ciento), desequilibrio de la flora intestinal (21 por ciento) y problemas cutáneos (14 por ciento).

De ese modo y para mantener un equilibrio saludable en la flora intestinal, los especialistas han remarcado que la clave para la salud digestiva se enfoca en dos medidas de autocuidado: el consumo de alimentos ricos en prebióticos, como ajo, cebolla, plátano y avena, y el consumo regular de probióticos, presentes en alimentos fermentados como yogurt y pepinillos, así como en medicamentos como el Bacillus clausii, especialmente útil en la restauración de la microbiota intestinal tras cambios en la rutina o el consumo de antibióticos.

Frente a molestias intestinales, el 60 por ciento de los colombianos recurre a remedios caseros, mientras que el 59 por ciento busca medicamentos para aliviar los síntomas, priorizando el control de la diarrea en un 45 por ciento de los casos. Sin embargo, solo el 41 por ciento comprende los beneficios de los probióticos, lo que sugiere que su ingesta podría ser una medida efectiva para mejorar la salud digestiva de la población.

“El equilibrio de la microbiota intestinal es esencial para la salud digestiva. Los probióticos, ya sea en alimentos o como medicamentos, son clave para restablecer esta microbiota, facilitar la digestión, fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades digestivas”, ha concluido Maria Claudia Cruz, Medical Manager de Enterogermina para Sanofi CHC.

Más reciente

Efraín Cepeda Sarabia será presidente del Senado

Efraín Cepeda Sarabia será presidente del Senado

Efraín Cepeda Sarabia, de la Junta de Parlamentarios Conservadores, será el próximo presidente del Senado de Colombia tras la salida de Iván Andrés Name Vásquez, el 20 de julio. Cepeda Sarabia ha sido Senador por treinta años y ha logrado aprobar muchos proyectos de ley.

Miembros Público
Reparten procesos penales en Comisión de Acusaciones

Reparten procesos penales en Comisión de Acusaciones

Wadith Manzur acapara 20 procesos para investigar al presidente PETRO Este representante a la Cámara, Wadith Manzur terminó salpicado en el escándalo de la UNGRD. El presidente Gustavo Petro estaría manipulando a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, aprovechando la debilidad y la falta de criterio de

Miembros Público