ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

87% de los firmantes de paz siguen firmes en su reincorporación

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recibió en Caquetá un informe de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN en el que se establece que 12.105 personas firmantes de paz, de las cuales 3.075 son mujeres, siguen firmes en su reincorporación.

Los firmantes de paz avanzan en su proceso de reincorporación y siguen fortaleciendo la reconciliación como camino para la alcanzar la paz en Colombia.

Esta fue una de las principales conclusiones del encuentro entre el Gobierno, las personas en reincorporación y los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU, que se adelantó en el Antiguo Espacio territorial de Capacitación y Reincorporación de Agua Bonita, Caquetá.

“Es necesario destacar un indicativo de triunfo de la reincorporación: el 87% de las y los firmantes de paz se mantienen activos en el proceso. Esto demuestra el enorme compromiso y la voluntad política de quienes dejaron las armas en el 2016”, aseguró Alejandra Miller, directora general de la ARN.

El Consejo de Seguridad de la ONU reconoció los esfuerzos del Gobierno del Cambio y de los firmantes para implementar el acuerdo de paz y conoció los cuatro ejes del proceso: reincorporación económica, social, política y comunitaria.

“Agradezco a los firmantes por recibirnos en su casa. Nuestro reconocimiento por su compromiso con la paz pese a los desafíos. Esta visita es un reconocimiento por su tesón y la persistencia. Venir significa la importancia de apoyar a Colombia en este proceso”, dijo Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario general ONU en Colombia.

Los embajadores conocieron los proyectos productivos, La Casa de la Cultura, la Biblioteca, el Centro de Memoria y otros lugares construidos por firmantes para honrar lo pactado, y conocieron “Humanicemos DH”, un modelo único en el mundo en el que los Firmantes de un Acuerdo de Paz, se comprometen a limpiar y devolver a las comunidades, sus territorios libres de sospecha de artefactos explosivos.

Según la ARN, a la fecha 5.738 proyectos productivos individuales están marcha y han contado con recursos por 52 mil millones de pesos. Asimismo, más de 6.500 firmantes son bachilleres y terminaron sus estudios secundarios tras la firma del Acuerdo.

Más reciente

Hay que construir cultura

Hay que construir cultura

Cuando yo era un pelado de bachillerato me gustaba leer a la lata de cuantas carajadas cayeran a mis manos, pero claro que, con sumo agrado, a Emilio Salgari, a Jack London, a Julio Verne, y las columnas de Alfonso Castillo Gómez de El Espectador, entre otros. Y biografías de

Macabro sistema de las EPS en salud

Macabro sistema de las EPS en salud

No es una novedad las constantes protestas por el paupérrimo servicio dado por las EPS a los usuarios en salud, donde increíblemente se da una constante para ser atendidos como el paciente merece, si no es con una tutela la salud en Colombia no opera, solo basta con ver las

El valor del duelo

El valor del duelo

Por: Jimmy Fortuna* Afortunadamente, los libros siguen cumpliendo su sagrada misión: acompañar a los seres humanos en sus diferentes etapas y momentos de sus vidas, no solo como amigos de viaje, sino como compañeros que invitan a la reflexión de aquellos temas, infortunadamente, convertidos en tabúes, pero, que, curiosamente, son