ir al contenido
🔴

A 50.4 billones asciende el presupuesto de paz para las regiones hasta el 2027

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Comisión de Paz del Congreso de Colombia anunció que todas las comunidades podrán participar en la creación y seguimiento de los planes de desarrollo y paz para 2024-2027. El plan incluirá nueve líneas de acción, incluyendo la reforma rural integral y nuevos diálogos de paz, entre otros.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Todas las comunidades podrán participar en la formulación, aprobación y seguimiento a los planes de desarrollo y específicamente a los componentes de paz para 2024 – 2027, así lo informó la Comisión de Paz.

Desde el Salón Elíptico de la Cámara de Representantes sesionó la Comisión de Paz del Congreso, citada con el fin de escuchar el informe de lineamientos de paz para la formulación, aprobación y seguimiento a planes de desarrollo territorial 2024 - 2027 del Departamento Nacional de Planeación, DNP. También se recibió el informe “Noche y Niebla” del Centro de Investigación Educación Popular, respecto a la afectación de derechos humanos a líderes y lideresas sociales LGBTIQ+ en Colombia.

De acuerdo al informe presentado por el director de Gobierno, Derechos Humanos y Paz del DNP, David Flórez, gracias a una reciente circular se pondrán en marcha desde esta entidad los lineamientos de paz para la formulación, aprobación y seguimiento a planes de desarrollo territorial con los componentes de inversión en paz para los siguientes 3 años.

Este instrumento deberá facilitar el seguimiento y la evaluación, conectando las líneas estratégicas, resultados esperados e indicadores en 9 líneas de acción, a saber:

1. Mecanismos para la Paz Total

2. Reforma rural integral

3. Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET

4. Nuevos diálogos en el marco de la Paz Total

5. Participación política y ciudadana

6. Garantías de seguridad

7. Reincorporación y reintegración

8. Víctimas

9. Enfoques diferenciales.

Dichos lineamientos además buscan la inclusión de la política pública de víctimas en los planes de desarrollo a nivel territorial, por lo que la Comisión de Paz hará acompañamiento y seguimiento permanente con el fin de fortalecer la implementación de la paz territorial que reclaman las comunidades de los municipios y zonas más afectadas por el conflicto armado.

Durante la sesión, también se presentó una investigación sobre violencia política contra líderes sociales y defensores de derechos humanos con experiencias diversas en Colombia durante el último semestre del 2023. Los presentes coincidieron en la gravedad de los datos, por lo que hicieron un llamado urgente a detener cualquier manifestación de discriminación, pues se registraron más de 261 víctimas de amenazas, asesinatos, atentados, lesiones físicas, raptos, secuestros y torturas durante este periodo.

Los representantes Alirio Uribe Muñoz, del Pacto Histórico, y James Mosquera, de las Curules de Paz,  presidieron la sesión de la Comisión de Paz y recibieron los informes manifestando su profunda preocupación y compromiso de escalar a las instancias pertinentes dichos documentos.

Por su parte, representantes como Julio Cesar Triana, de Cambio Radical; Jairo Cala, del Partido Comunes; Pedro Suárez Vacca, del Pacto Histórico; José Jaime Uscátegui, del Centro Democrático; Karen Manrique, de las Curules de Paz, entre otros, coincidieron en una petición al Gobierno Nacional para avanzar con celeridad en las garantías de seguridad y el cumplimiento del Acuerdo de Paz en todo el territorio nacional.

Más reciente

El Eln no tiene voluntad de paz

El Eln no tiene voluntad de paz

Las tensiones aumentan en el proceso de paz en Colombia tras el anuncio del ELN sobre la reactivación del secuestro. Legisladores cuestionan la voluntad de paz del grupo rebelde y piden resultados concretos. Las conversaciones continuarán en Caracas a finales de mayo.