Resumen
El presidente Gustavo Petro aumentó casi 13 veces el número de delegados para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) en Dubái, contrariamente a su discurso de austeridad. Esta delegación fue significativamente mayor que la del año pasado en la COP 27.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)A diferencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) de 2022, este año el presidente Gustavo Petro tiró la casa por la ventana y no escatimó recursos para su participación en la COP 28 en Dubái. Además de destinar plata para un sofisticado pabellón, el mandatario multiplicó casi por 13 el número de personas en su delegación, lo que una vez más deja en veremos su discurso alrededor de la austeridad.
Para la COP 27 que se celebró en Sharm el-Sheij (Egipto) entre el 6 y el 12 de noviembre de 2022 –cuando Petro apenas completaba tres meses de mandato–, la delegación fue de apenas 30 personas, como informó en su momento el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) en respuesta a un derecho de petición elevado por este diario.
Entre la comitiva se encontraban el canciller Álvaro Leyva; la entonces jefa de gabinete, Laura Sarabia; la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y quien fuera la ministra de Minas, Irene Vélez. El costo del viaje, según el Dapre, ascendió a $345’608.342.
Sin embargo, pasado un año, el mandatario no tuvo problema en multiplicar casi que por 13 a sus invitados y para su participación en la Conferencia en Dubái invitó a 378 personas, “tres veces más delegados que México, o la mitad de los de Estados Unidos”, como lo alertó en una columna el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien se declaró aterrado por semejante despliegue de invitados.