ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

“Lo logramos”: Jaime Andrés Beltrán definió estrategias para enfrentar la anarquía que se tomó Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Jaime Andrés Beltrán es leal a su compromiso con las segundas oportunidades. Él durante su discurso de posesión como Alcalde de Bucaramanga, en la tarde de este sábado en la Calle de los Estudiantes, recordó cómo hace exactamente cuatro años estuvo en la misma silla que hoy ocupan los concejales electos de la capital santandereana, y en homenaje a la experiencia de las segundas oportunidades, donde prima el esfuerzo, la dedicación, pero ante todo la perseverancia, le envió un mensaje a todos los bumangueses: nuestra ciudad necesita una segunda oportunidad.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

Hoy Bucaramanga necesita una segunda oportunidad, insistió el mandatario de la capital santandereana, porque, dijo, está viviendo uno de sus peores momentos, y basó su afirmación en el informe del comité de empalme, los Rankin de competitividad y los informes de calidad de vida, documentos con los que se definió un Estado del Arte de la ciudad, principalmente sus problemáticas más severas, ahora convertidas en un modelo de gobierno.

Cuatro dificultades convertidas en retos

La falta planeación: De acuerdo con los informes, recibimos una ciudad a medias, con obras inconclusas y sobre costos; por citar un ejemplo, el colegio Dámaso Zapata y el Parque Centenario.

La falta de autoridad: Hoy tenemos una ciudad hundida en la anarquía y el desorden con un aumento en la cifras de lesiones por violencias, hurto a personas, violencia intrafamiliar, cuadruplico el arresto de adolescente en 14 y 17 años.

El desconocimiento de la administración pública:Los niveles de pobreza, la contaminación constante de fuentes hídricas, la destrucción del sistema de transporte masivo y aumento de la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años.

La falta liderazgo: Nos entregan una ciudad que tiene serios problemas de competitividad, que han hecho que nos rezaguemos en infraestructura y equipamiento, sostenibilidad ambiental, transporte público y educación superior.

Nuevos guerreros

Ante los grandes desafíos con los que Jaime Andrés recibe a Bucaramanga, deben surgir  nuevos liderazgos como camino para las grandes soluciones.

“El primer desafío que enfrentamos está relacionado con un conjunto de fenómenos que desintegran a la sociedad, que afectan la cohesión social y perpetúan la trampa de la pobreza en nuestro territorio. Por ello mi primer reto es recomponer la cohesión social, interviniendo problemas estructurales, en un concepto que he denominado “Bucaramanga, un territorio que integra”, pero, ¿qué integra?, a su gente, porque el gran activo de nuestra sociedad es precisamente su población”. Basado en ese principio de gobierno, le solicito a la doctora Martha Guarín, ahora secretaria de educación, que desde su despacho planifique acciones que devuelvan la dignidad a nuestro sistema educativo y nos posicione de nuevo como una ciudad educadora.

A la Doctora Claudia Amaya, secretaria de salud, como garante del derecho a la salud y a la vida, le pido que mejore la prestación de los servicios de salud en los barrios y comunas de nuestra ciudad y consolidar un modelo preventivo eficaz.

Al Doctor Iván Torres, secretario de desarrollo social, le pido que trabaje para romper las trampas de pobreza de nuestra ciudad, a través de programas sociales que no sólo estén pensados para ejecutar recursos y cumplir indicadores.

Nuestra propuesta busca potenciar las capacidades humanas reales, fomentar circuitos virtuosos de economía popular en los barrios, ofrecer microcréditos accesibles y llevar a cabo una intervención profunda y real en el núcleo fundamental de la sociedad: la familia.

Proponemos un proyecto de intervención familiar agresivo que fortalezca a las familias para que generen entornos protectores y permitan que sus hijos den el salto hacia la inserción social y productiva que necesitan. (SHOP FEST)

El segundo desafío está destruyendo la capacidad productiva y competitiva de Bucaramanga, debido al rezago en inversiones para mejorar la infraestructura y equipamiento urbano; la falta de diversificación de la economía y los escasos e inadecuados incentivos para la inversión.

Una ciudad que atrape

En palabras del nuevo mandatario bumangués, nuestra ciudad ha dejado de ser atractiva y por eso quiso proponer acciones concretas para devolver el brillo a nuestra ciudad y convertirla en un territorio que progresa.

Ahí justificó el nombramiento del arquitecto Jorge Alejandro García como secretario de infraestructura: “Usted tiene el reto de devolverle la confianza a nuestros ciudadanos culminando las obras inconclusas que recibimos en el empalme, producto de la mala planeación; pero también materializar los cerca 10 proyectos de infraestructura vial y social que propusimos en nuestro programa de gobierno, y que ya hemos venido trabajando con el gobierno nacional”.

En ese mismo sentido, el nuevo gobernante bumangués hizo un llamado especial a la arquitecta Lyda Rodríguez, ahora en su rol de secretaria de planeación, para que dentro del Plan de Desarrollo Municipal y el Plan de Ordenamiento Territorial se construyan bajo la premisa de reflejar la prioridad de ordenar el territorio y así generar las condiciones de inversión, fomento empresarial y proyección internacional.

Ratifica al Director de Tránsito

El mandatario Beltrán Martínez también solicitó a los gerentes de las empresas municipales, a los directores entrantes de institutos descentralizados, al director de tránsito, cargo en el que ratificó a Carlos Bueno, actual director, para que a través de un nuevo modelo de gobernanza, integren sus capacidades administrativas, financieras y operativas al servicio de la acción territorial orientada a que se puedan mostrar resultados caracterizados por la eficiencia.

“Le solicito al director de tránsito, director del área metropolitana Bucaramanga entregar esta semana el plan de acción de los primeros 100 días en movilidad y transporte, de manera que tengamos una oferta de transporte público y gestión de tráfico.

“Bucaramanga exige una nueva empresa de transporte público masivo para reducir las brechas de inequidad que hoy están generando la muerte de Metrolínea.

Lucha contra la corrupción

El siguiente desafío tiene que ver con la pérdida de confianza y la falta de credibilidad en las instituciones. “La corrupción, la deslegitimación de las autoridades y la ineficiencia de los gobiernos para transformar realidades sociales y potenciar el desarrollo, han deteriorado la relación entre los ciudadanos y sus gobernantes. Es fundamental abordar estos problemas y trabajar en la generación de valor público para recuperar la confianza de la ciudadanía”, indicó el mandatario quien encomendó a la Doctora Paola Mateus, dentro de su desempeño como nueva secretaria jurídica, fortalecer la lucha contra la corrupción y garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico y constitucional.

“Esto implica investigar y sancionar de manera ejemplar los casos de corrupción y tráfico de influencias, sin importar el cargo o la posición de los involucrados. Además, se deben implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que permitan a los ciudadanos conocer cómo se utilizan los recursos públicos y qué resultados se están obteniendo”, indicó Beltrán para luego destacar otro nombramiento, esta vez el del nuevo secretario administrativo de la Alcaldía de Bucaramanga.

Más ingresos con menos impuestos

“Doctor Hernán Zárate, lo exhorto a modernizar las prácticas administrativas de la alcaldía y promover una aplicación efectiva del modelo integrado de planeación y gestión. De su desempeño depende la entrega efectiva de los bienes y servicios que demandan nuestros ciudadanos”, expresó Beltrán para luego hacer énfasis en los retos para la cartera de hacienda: más ingresos sin que sean necesarios nuevos tributos.

“Doctor Reynaldo Da Silva, secretario de hacienda, usted debe mantener la senda del recaudo, luchar contra la evasión y la elusión; y encontrar nuevas fuentes de ingresos no tributarios. Hoy la situación en Bucaramanga respecto al impuesto predial unificado es inédita, es la única ciudad del país en la que en 4 años concurrieron 3 actualizaciones catastrales (2014, 2018 y 2019), dos de ellas suspendidas judicialmente y que por vía judicial volvieron a cobrar vigencia. Esto imponiendo a nuestro gobierno la obligación de acatar la decisión del juez de la República, en el sentido de aplicar la actualización de 2019 en la vigencia fiscal 2024. Esta decisión afectará sin duda el bolsillo de los contribuyentes de los estratos 2, 4 y 5 de la ciudad. Por eso le solicito presentar esta semana una propuesta como contingencia a esta situación, que permita aliviar de alguna manera las finanzas de los bumangueses”, indicó Beltrán para luego enfatizar en que otro de los desafíos de su gobierno está en la ausencia de un relacionamiento entre el gobierno local y sus propias instituciones de gestión pública.

“Doctor Richard Caicedo, jefe de la gobernanza, es fundamental promover un aparato de gobierno eficaz, eficiente y efectivo. Esto implica eliminar las estructuras enquistadas que obstaculizan el buen funcionamiento de las instituciones y promover una cultura de trabajo basada en la excelencia y el servicio público. Se deben establecer mecanismos de evaluación y seguimiento para garantizar que los funcionarios públicos cumplan con sus responsabilidades y logren resultados tangibles en beneficio de la ciudadanía (De usted depende que yo pueda salir a las calles). Doctor John Manuel Delgado y demás asesores, ustedes deben fomentar a través del plan de desarrollo la construcción de sinergias y concurrencia entre los diferentes actores institucionales. “Esto implica promover la colaboración y el trabajo en equipo entre las diferentes entidades gubernamentales, así como establecer alianzas con el sector privado, la sociedad civil y la academia. Solo a través de la suma de esfuerzos podremos alcanzar propósitos superiores que generan un impacto real en la sociedad. (proyectos estratégicos)

Guerra contra la inseguridad

El cuarto y más importante desafío al que nos enfrentamos hoy en Bucaramanga es la inseguridad y los problemas de convivencia ciudadana, sumados a la presencia de estructuras criminales que potencian economías ilegales y actividades ilícitas. Este ambiente criminal ha desembocado en la pérdida de los principios éticos y morales de nuestra sociedad, haciendo que, de acuerdo con lo que expresó el nuevo mandatario, nos sentimos atrapados, e incluso en algunos casos, secuestrados en nuestras propias casas, barrios y comunidades.

“La confianza en la autoridad se ha visto menguada y caímos en una trampa social que violenta los códigos éticos y las leyes. Ante esta situación, es imperativo que tomemos medidas contundentes y enérgicas para restaurar la seguridad y la convivencia en nuestra ciudad. Es por eso que, en este momento, me complace anunciar nuestro plan de seguridad humana para los primeros 100 días de gobierno, denominado "Operación candado", expresó Beltrán Martínez para luego expresarle a su nuevo alfil ara los temas de lucha contra la criminalidad su prioridades.

“Señor secretario del Interior, Coronel ® Gildardo Rayo, usted tiene la tarea de articular a todo el gabinete, a las fuerzas armadas, a la Fiscalía, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al INPEC, a Migración Colombia, ministerio público y representantes de otras autoridades civiles, religiosas y sociales de la ciudad, con el propósito de desarrollar dos frentes de trabajo:

1.         recuperar la seguridad ciudadana y

2.         atacar de manera frontal la criminalidad.

Primer acto de gobierno

Precisamente, teniendo en cuenta que la seguridad es una prioridad para los bumangueses, Jaime Andrés Beltrán indicó que su primer acto de gobierno será la convocatoria del primer consejo de seguridad para presentar los lineamientos de la Operación Candado: “El propósito de este plan es superar el miedo que nos paraliza y golpear las estructuras criminales de Bucaramanga. En esta reunión, definiré el esquema de coordinación y solicitaré la información operativa sobre seguridad a los organismos correspondientes. Implementaremos intervenciones en zonas focalizadas, sitios donde se comenten más delitos e infracciones, pero también estableceremos un esquema que permita desarticular bandas y dar con los principales cabecillas. Además, formularemos un plan de recompensas, equipos de reacción inmediata y una propuesta de alianza con las empresas seguridad privada para aumentar nuestra capacidad y presencia en la ciudad.Firmaremos los convenios necesarios con la fuerza pública para potenciar su capacidad operativa, pero seremos inflexibles con actos de corrupción, soborno o tráfico de influencias. Solicitaré una reorganización inmediata de los equipos operativos de la policía metropolitana y la configuración de un equipo de asuntos internos y anticorrupción de la policía, la fiscalía y la Procuraduría”.

Lucha contra las cadenas delictivas del narcotráfico

En este aspecto de la lucha contra el delito, y como lo recalcó a lo largo de toda su campaña, la lucha la lucha contra el tráfico de estupefacientes y la incorporación de niños y jóvenes en sus cadenas delictivas y de consumo será un objetivo prioritario.

“Es por esto por lo que solicito a mi secretaria Jurídica que entregue el 2 de enero el borrador de restricción de uso libre de sustancias psicoactivas en parques, determinando así los lugares donde se podrá realizar su uso supervisado. Esta medida es necesaria para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos y sus familias. Solicito en esta misma línea, a la Policía de Infancia y Adolescencia y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, una reunión para evitar la presencia de niños y niñas en las calles mendigando o siendo explotados con cualquier fin. Esta es una causa que he defendido, denunciado y que no voy a aceptar en mi gobierno. Es fundamental proteger a nuestros niños y brindarles las oportunidades que merecen.

“El desafío de la seguridad y convivencia en nuestra ciudad requiere de una acción decidida y enérgica. La "Operación Candado" es nuestra respuesta a este desafío durante los primeros 100 días, y con la colaboración de todas las instituciones y la participación de los ciudadanos, podremos restablecer la seguridad y promover una convivencia pacífica y armoniosa en nuestra querida ciudad.

Más reciente